Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN lanza reto energético al PRI

La futura iniciativa del blanquiazul contemplará cambios constitucionales y la apertura a privados; el proyecto estima la generación de hasta 100,000 empleos y una expansión adicional del PIB de 2%.
lun 22 julio 2013 06:00 AM
Las divisiones internas podrían representar un problema para impulsar la reforma energética del PAN. (Foto: Cuartoscuro)
Peña y Madero

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de modificar los artículos constitucionales 25, 27 y 28, además de la posibilidad de abrir el sector energético a la iniciativa privada a través de concesiones directas, supone una postura de mayor apertura que la hasta ahora vista de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron analistas.

"Después de hablar de un régimen de concesiones y los tres cambios constitucionales, retan al PRI diciendo que todo lo que esté por abajo (de la iniciativa), ya no es ambicioso", expresó la catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein.

El PAN presentará su propuesta de reforma energética el próximo 31 de julio, donde detallará las áreas que se abrirán, así como la redacción que planteará  para los artículos constitucionales; y para lo cual estiman que pueden sacar adelante incluso sin el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"La apuesta es fuerte. Ellos creen que pueden sacar la reforma sin el apoyo de la izquierda. Pero deberán ver si al interior del PAN todos deciden apoyarla tal cual venga, porque ya se ha visto que existe una división entre la dirigencia y algunos miembros del Senado", señaló Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

El artículo 27 se refiere al dominio directo del Estado sobre los hidrocarburos; mientras que el 28 habla sobre el monopolio legal que existe en este sector. El artículo 25 indica la exclusividad del Estado para garantizar el desarrollo de la nación mediante el fomento del crecimiento económico y la distribución de la riqueza.

La iniciativa que blanquiazul requerirá de dos terceras partes de aprobación por ambas cámaras, además del 50% más uno de los congresos locales.

Publicidad

Las áreas como la extracción del gas shale se pueden abrir a las concesiones directas para que las empresas privadas lo extraigan y sólo paguen una renta al Estado, explicó el integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Erick Marte Rivera.

"Nosotros vamos a privilegiar la inversión que tiene que ver con gas shale, que es una energía limpia, que ha México le podría representar mucho bien (...) Hay mucho interés de empresas de Inglaterra y España que quieren invertir, pero están esperando una reforma energética", expresó el legislador panista.

Aún falta por conocer si la propuesta va por abrir sólo los sectores estratégicos dentro de la extracción de petróleo, como los proyectos de aguas profundas o Chicontepec, o incluso si dará oportunidad para que las empresas privadas entren a proyectos de aguas someras, donde Pemex ya tiene presencia y experiencia en su explotación, cuestionó Grunstein.

"Aunque si se queda en sólo la apertura al gas shale, entonces será una reforma muy pobre", consideró la catedrática del CIDE.

México cuenta con una de las mayores reservas prospectivas de gas shale en el mundo ; un energético que a Estados Unidos le permitirá alcanzar la independencia energética en la próxima década , según estimaciones recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Pemex ha limitado el presupuesto que destina a los proyectos de gas debido a la baja rentabilidad que suponen ante los bajos precios del energético que se importan. Pero un alza en la producción sí supondrá una caída en las tarifas eléctricas para el sector industrial del país, consideró Cancino.

El aumento de la producción de crudo en México a través de la entrada del sector privado, seguro generará mayores ingresos al Estado al cobrar impuestos o regalías sobre cada barril, pero aún falta ver en realidad cuál será el impacto de la apertura en el mediano y largo plazos, mencionó..

El PAN estima que habrá un aumento en las inversiones de entre 20,000 a 30,000 millones de dólares al año, con lo cual la economía mexicana crearía 100,000 empleos y crecería entre 1% y 2% más. 

México produce cerca de 2.55 millones de barriles de crudo diario promedio, pero una apertura al sector puede llevar esa cifra hasta cuatro millones en los próximos cinco años y hasta siete millones en las próximas dos décadas, según estimaciones del banco británico Barclays y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad