Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ojos bursátiles están sobre Apple

El martes la firma dirá si fue capaz de revertir la tendencia de los débiles reportes en el sector; se prevé que la empresa informe sobre una caída de más de 21% en las utilidades trimestrales.
dom 21 julio 2013 06:00 AM
Los resultados del segundo trimestre han superado los pronósticos del mercado hasta ahora. (Foto: Reuters)
appleinc

Apple, la segunda mayor compañía de Estados Unidos por capitalización bursátil, seguirá observada con atención la próxima semana para ver si es capaz de revertir la tendencia de los débiles resultados registrados en el sector tecnológico de esta temporada. Se prevé que la compañía, que tiene programado presentar su reporte el martes después del cierre del mercado, informe sobre una caída de más de 21% en las utilidades trimestrales y un crecimiento de los ingresos de 0.2%.

Wall Street experimenta su mejor mes desde enero y parece encaminarse a extender su repunte con un aluvión de resultados corporativos, aunque los avances significativos podrían ser más difíciles de lograr en momentos en que los principales índices operan en máximos históricos.

Ocho compañías que son parte del promedio industrial Dow Jones y Apple están entre las empresas que reportarán cifras de utilidades, en una de las semanas de mayor actividad en la actual temporada de resultados.

Unas 157 firmas del índice S&P 500 divulgarán resultados.

Los resultados del segundo trimestre han superado los pronósticos del mercado hasta el momento, pero las estimaciones de analistas han descendido vertiginosamente desde el comienzo del año.

Se prevé que las ganancias para las compañías del índice S&P 500 aumenten 2.9%, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, por debajo del incremento del 8.4% previsto a comienzos de año. Los ingresos ascenderían 1.1%.

Publicidad

En días recientes, resultados más sólidos a lo esperado alentaron avances en IBM, General Electric y otras compañías. Además, los bancos Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley reportaron beneficios importantes.

En la semana, el Dow Jones avanzó 0.5% y el S&P 0.7%, mientras que el índice Nasdaq perdió 0.3%. El referencial S&P ha trepado 18.6% en lo que va del año.

Por otra parte, las cifras reportadas por Microsoft fueron una gran decepción y como consecuencia sus acciones cayeron 12% el viernes. Tanto Microsoft como Google no lograron cumplir con las expectativas de Wall Street, lo que causó un desplome de sus títulos.

Hasta el viernes, de las 104 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales, 65.4% presentó utilidades que superaron las expectativas de analistas, en tanto 51% rebasó los pronósticos de ingresos, según datos de Thomson Reuters.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha sido el principal impulsor del mercado de acciones durante un largo periodo.

Pero eso debería cambiar, al menos durante algún tiempo, después de que se aseguró a los inversores que la Fed sería flexible en relación al plazo del retiro de sus medidas de estímulo y mantendría las tasas de interés ultra bajas durante un lapso prolongado.

"Hasta ahora la actividad se centraba en cómo la Fed impulsaba la racha alcista, pero debe haber un cambio en un cierto punto y (ahora) los resultados corporativos asumirán el control", dijo Kristina Hooper, jefa de inversión y estrategias de clientes en Allianz Global Investors en Nueva York.

"Los resultados van a ser fundamentales para el futuro de la recuperación del mercado bursátil", aseveró.

La lista de resultados de la semana próxima incluye a componentes del Dow Jones: AT&T, McDonald's y Boeing, Ford Motor, Visa y United Parcel Service también emitirán reportes sobre utilidades e ingresos.

Los indicadores económicos de la semana próxima incluyen las ventas de casas nuevas y usadas en Estados Unidos. La confianza entre los constructores sigue siendo alta, si bien los inicios y permisos de edificaciones para futuras viviendas tocaron un mínimo en 10 meses en junio.

"Por supuesto que una gran sorpresa a la baja ahí va a causar mucha cautela. El sector inmobiliario ha sido una parte fundamental sobre lo que la Fed se ha estado centrando", dijo Andrew Yorks, presidente de inversiones en Four Wood Capital Partners en Nueva York.

Las ventas de casas usadas de junio, cuya divulgación está prevista para el lunes, se estima crecerían 0.6% en comparación con un salto de 4.2% el mes anterior.

Las ventas de casas nuevas también crecerían, de acuerdo a proyecciones de Thomson Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad