La apertura de tiendas golpea a Soriana
Soriana, la segunda mayor minorista del país, reportó este viernes una baja de 1.6% anual en su utilidad neta del segundo trimestre, debido a mayores gastos por apertura de tiendas y un débil desempeño en ventas. Soriana detalló que su utilidad neta fue de 736 millones de pesos (unos 57 millones de dólares), mientras que sus ingresos totales crecieron un modesto 0.4%, en medio de una agresiva competencia y un débil consumo.
"El segundo trimestre del año mostró de forma generalizada una mayor complejidad y una desaceleración en el gasto del consumidor, provocada por (...) la caída en la transferencia de remesas hacia nuestro país, un menor ritmo de crecimiento económico, así como un menor gasto público", explicó la firma.
Las ventas a tiendas iguales, las de aquellas con más de un año en operación, cayeron un 2.4% en abril-junio.
La compañía agregó que abrió 14 tiendas en el trimestre, que le generaron mayores costos.
Sus ingresos totales en el trimestre ascendieron a 25,577 millones de pesos, mientras que su utilidad operativa fue de 1,183 millones.