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Toyota retiene la corona en ventas

La automotriz nipona superó a General Motors en los primeros seis meses del año; colocó 4.911 millones de unidades en el periodo, de acuerdo con sus cifras preliminares.
vie 26 julio 2013 11:45 AM
Toyota podría registrar un aumento de 84% en su ganancia operativa.   (Foto: Reuters)
TOYOTA

Toyota se mantuvo como la fabricante de automóviles con mayores ventas en el mundo durante el primer semestre del año, debido a que registró fuertes ventas en Estados Unidos -su mayor mercado- y pese a los problemas de comercialización que registra en China. Toyota Motor Corp. dijo este viernes que colocó 4.911 millones de coches y camiones de enero a junio, 1.1% menos respecto al mismo lapso de 2012, pese a esto, la empresa lidera la venta de autos, de acuerdo con cifras preliminares. Las ventas totales a nivel grupo de Toyota incluye la facturación en Daihatsu Motor Co Ltd y Hino Motors Ltd.

Toyota, que tiene programado anunciar sus resultados definitivos el 2 de agosto reportaría un aumento del 84% en su ganancia operativa anual, que llegaría a 649,000 millones de yenes (6,500 millones de dólares), y un margen de ganancia operativa del 10.8%, según pronósticos de analistas.

Mientras que su rival GM, anunció a principios de julio que colocó 4.85 millones de vehículos en todo el mundo en el mismo lapso, 4% más que en el mismo lapso de , debido a que el ritmo de sus ventas ha superado al de Toyota en Estados Unidos.

Sólo en el segundo trimestre, las ventas de GM rebasaron ligeramente a las de Toyota por 10,000 vehículos.

GM fue durante siete décadas el mayor vendedor de vehículos hasta que la desbancó en 2008 la fabricante japonesa. GM recuperó el primer lugar en 2011 cuando las plantas de Toyota desaceleraron su producción debido a los perjuicios que el sismo y tsunami causaron a los proveedores de partes ubicados en el nordeste de Japón.

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Toyota se ha recuperado desde entonces y regresó al primer lugar en 2012, aunque sus ventas en China bajaron a causa de la animosidad antijaponesa por una disputa territorial que devino en boicots y disturbios.

El gran desplome de las ventas en China que comenzó en el segundo semestre de 2012 ha disminuido en los últimos meses y los fabricantes japoneses de vehículos estarían a punto de recuperarlas.

La fabricante del híbrido Prius y del sedán Camry también tuvo un desempeño mejor de lo previsto en Japón, donde ha durado años el estancamiento del mercado automovilístico. Toyota también superó a Volkswagen AG, quien registró un avance de 5.5% en sus ventas, a 4.7 millones de vehículos, según reportó esta compañía en julio.

Sin embargo, la cifra de ventas de Volkswagen excluye sus marcas Scania y MAN. Scania vendió 37,980 vehículos durante el período, mientras que las cifras de MAN serán publicadas más adelante este mes.

En los últimos años, MAN ha vendido entre 60,000 y 70,000 vehículos en el primer semestre del año.

El año pasado, Toyota produjo el 40% de sus vehículos en Japón y exportó casi el 60% de ese total. La empresa se ha beneficiado de un yen debilitado que le permite exportar autos de manera más rentable.

Con información de AP y Reuters

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