Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T, el socio de Slim para tener a KPN

La firma estadounidense y AMóvil podrían lanzar una oferta por el control de la empresa holandesa; la empresa de Carlos Slim finalizó un acuerdo que limitaba a 30% su participación en el grupo KPN.
mar 30 julio 2013 06:00 AM

El gigante estadounidense AT&T podría convertirse en el socio de Carlos Slim para realizar una oferta pública conjunta que le permita a América Móvil adquirir el 70% de la participación accionaria que no posee en la holandesa KPN, coincidieron especialistas.

Esta operación evitaría que la empresa mexicana recurra a un mayor endeudamiento, lo que podría afectar su perfil crediticio.

Este lunes, la telefónica del empresario mexicano, y principal accionista de KPN, anunció el fin de un acuerdo que la obligaba a limitar su participación a un máximo de 30% en el grupo holandés, con lo que envió una señal de que podría hacer una oferta pública por la compañía.

Actualmente América Móvil tiene 28% de participación en la empresa europea. Con la finalización de este acuerdo, la telefónica puede elevar a más de 30% su control sobre KPN, lo que la obligaría, según las leyes holandesas, a lanzar una oferta por el restante 70%.

América Móvil ha enfatizado que prioriza mantener sus altas calificaciones crediticias antes que endeudarse para realizar nuevas compras, por lo que en el corto plazo se descarta que vaya a pujar en solitario por KPN, aseguraron analistas.

Una adquisición conjunta con AT&T le permitiría a América Móvil mantener su relación de 1.66 veces en su EBITDA/Deuda, un indicador del apalancamiento que las agencias consideran óptimo al fijar su nota sobre la compañía, por lo que parece improbable que decida ir sola a comprar KPN, comentó Andrés Audiffred, analista del banco Ve por Más.

Publicidad

"No veo a América Móvil saliendo de KPN en el corto plazo. Pelearon mucho por su participación ahí para irse tan pronto", explicó.

La compra conjunta sería viable debido a la relación que guardan ambas empresas desde hace décadas, consideró otro experto, quien pidió no ser identificado.

"AT&T ya mostró la intención de comprar activos en Europa, y pudiera entrar a KPN en conjunto con América Móvil", expresó.

América Móvil declinó comentar más allá de la información sobre la ruptura del acuerdo de limitación accionaria con KPN.

La compañía estadounidense ha sondeado la posibilidad de incursionar en Europa, y una de las puertas para lograrlo sería a través de una asociación con América Móvil en KPN, según información publicada por The Wall Street Journal a inicios del año.

AT&T, que cuenta con una participación accionaria en América Móvil , tiene un asiento en el Comité Ejecutivo de la compañía que ocupa Jeffrey McElfresh, presidente ejecutivo para México de la firma estadounidense. También cuenta con dos ejecutivos dentro de la Junta de América Móvil: Rayford Wilkins Jr. y Mike J. Viola.

Telefónica ‘infiltraría' a AMóvil

El rompimiento del acuerdo de limitación de participación de América Móvil en KPN se da una semana después de que la holandesa informara sobre un acuerdo con la española Telefónica para venderle su unidad en Alemania, E-Plus, por 8,100 millones de euros en efectivo y acciones.

El acuerdo entre KPN y Telefónica también puede verse como un punto de ruptura entre la firma holandesa y América Móvil, pues ahora existe un conflicto de interés dado que la firma holandesa crearía un vínculo directo con el mayor rival de la mexicana en Latinoamérica, consideró el analista de Grupo Invex Martín González Badillo.

"Para mí está claro que eventualmente esto va a marca la salida de América Móvil (de KPN), y buscarán un buen precio", recalcó.

A mediados del año pasado KPN ya había intentado vender su filial alemana E-Plus a Telefónica como un intento para detener el avance de América Móvil en las compras accionarias; sin embargo, la holandesa desistió de su intento mientras que la mexicana logró su objetivo de alcanzar una participación mayoritaria.

Una alianza entre KPN y Telefónica puede suponer un peligro para América Móvil, pero una venta de su participación se ve lejana, tomando en cuenta los precios actuales de la acción de KPN, comentó el analista de Ve por Más.

América Móvil finalizó la compra del 28% de KPN hace casi un año por un monto cercano a 3,070 millones de euros, cuando adquirió las acciones en cerca de 8 euros, aunque el precio de los títulos era cercano a 4.30 euros. Desde entonces los papeles han sufrido una caída de casi 50% en su valor; al cierre del lunes se cotizaban en 1.98 euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad