Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, con vía libre por control de KPN

América Móvil terminó un acuerdo para limitar su participación al 30% en el grupo holandés; el final del pacto es una señal de que la firma de Slim puede hacer una oferta por KPN.
lun 29 julio 2013 06:59 AM
Los clientes de Telcel America pueden acercarse a 14,000 puntos de venta en EU. (Foto: Getty Images)
celular

América Móvil, principal accionista KPN, finalizó un acuerdo para limitar su participación por debajo del 30% del grupo holandés de telecomunicaciones, una señal de que podría hacer una oferta por toda la firma. La compañía de multimillonario mexicano Carlos Slim, que posee casi el 30% de KPN, tenía derecho a terminar el acuerdo "standstill" luego de la oferta de 8,100 millones de euros (10,700 millones de dólares) que hizo la española Telefónica por E-Plus, el brazo de telefonía móvil de KPN en Alemania , dijo KPN este lunes.

América Móvil dijo el viernes que aún estaba decidiendo si apoyaba la venta propuesta de E-Plus, considerada como la joya de su corona. Alemania es el mayor mercado de telefonía móvil de Europa.

La empresa mexicana, que ha perdido cerca de 2,000 millones de euros de su inversión en KPN desde el año pasado, declinó comentar el lunes más allá del breve extracto de declaración de KPN para decir que mantendría sus dos puestos en la junta directiva de KPN.

Un portavoz de KPN dijo que América Móvil no había comunicado si desea aumentar su participación hasta el 30%, un nivel que daría lugar a una oferta pública obligatoria de adquisición por todo el grupo.

"Ahora pueden aumentar su participación, pero no veo que esto ocurra en el corto plazo. Creo que van a esperar y ver cómo termina con E-Plus. Es posible que estén interesados ​​en las operaciones holandesas de KPN, y que quieren pasar a controlarlas en el mediano plazo", dijo Christopher Ho, analista de AFS Brokers.

Publicidad

Ho dijo que no tampoco descarta que América Móvil venda su participación en KPN, pero no espera que eso suceda pronto. Vender la participación no era una restricción en el acuerdo de accionistas concluido entre ambas firmas.

Las dos compañías acordaron un pacto de cooperación en febrero, en el momento de la ampliación de capital de 4,000 millones de euros de KPN, incluyendo una emisión de derechos a la que América Móvil se suscribió.

En teoría este acuerdo era indefinido, con un plazo de preaviso de dos meses. KPN dijo el lunes que América Móvil tenía derecho a romper el contrato sin previo aviso después de la oferta de E-Plus.

Un acuerdo "standstill" limita una oferta agresiva de compra. En estos pactos, la firma que sería adquirida ofrece, ya sea recomprar acciones, o solicitar el límite a la participación de un accionista. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad