Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple indagará abusos laborales en China

La firma auditará a tres de sus proveedoras en el país asiático acusadas de explotación laboral; el aumento de horas extra podría obedecer a un posible lanzamiento de un iPhone de bajo costo.
lun 29 julio 2013 04:05 PM
Pegatron, una de las proveedoras investigada, ya ha sido auditada en 15 ocasiones por Apple desde 2007. (Foto: EFE)
appleprotestas

Apple tomará medidas tras destacarse una vez más por las deplorables condiciones laborales existentes en las fábricas de sus proveedores chinos.

La firma indicó que enviará equipos de auditoría a tres fábricas en China que han sido acusadas de tener condiciones laborales y de vida extremadamente precarias.

China Labor Watch publicó un informe el lunes señalando que Pegatron, uno de los principales proveedores de Apple, violó numerosas normas laborales y estándares de la industria mientras se afanaba en producir teléfonos iPhones y computadoras Macintosh.

Una de las principales preocupaciones fueron los bajos salarios que ocasionaban que muchos trabajadores laboraran excesivas horas extra .

La organización sin fines de lucro estimó en su informe que los empleados de tres fábricas clave de la empresa en Shanghái y Suzhou trabajaron un promedio de 66 a 69 horas por semana. Esto supera el tiempo reglamentario de Apple de 60 horas, según el informe.

De acuerdo con el Código de Conducta para el Proveedor de Apple, los trabajadores no pueden trabajar más del tiempo estimado "excepto en circunstancias inusuales". La compañía también establece que "todas las horas extras deben ser voluntarias".

Publicidad

El informe también detalla diversos abusos de los directivos, preocupaciones en materia de seguridad, salud, problemas de contaminación y casos de trabajadores menores de edad.

Un portavoz de Apple en Beijing dijo que la compañía "está comprometida a proporcionar condiciones de trabajo seguras y justas en toda la cadena de suministro".

"Este informe contiene afirmaciones que son nuevas para nosotros y vamos a investigarlas de inmediato... Si nuestras auditorías revelan que los trabajadores no han recibido la paga adecuada o se les ha denegado la compensación por el tiempo que han trabajado, exigiremos que la empresa los remunere en su totalidad", añadió el portavoz.

Apple indicó que ha realizado 15 auditorías integrales en varias fábricas de esa firma desde 2007.

La ONG indicó que la firma de la manzana ha aumentado los pedidos a las fábricas de Pegatron desde el inicio de 2013, ya que trabaja para producir una versión más barata de su popular iPhone. Hay rumores de que el lanzamiento oficial de un iPhone de menor precio se producirá en los próximos meses .

El grupo dijo que estas fábricas "se beneficiaron de y recurrieron a violaciones laborales para aumentar su ventaja competitiva".

Foxconn, otro importante proveedor de Apple en China, también ha estado bajo la lupa en medio de la creciente preocupación pública sobre las condiciones laborales en sus fábricas.

Una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn en 2010 atrajo la cobertura mediática por las pobres condiciones laborales en esas plantas, incluidas instalaciones peligrosas y cantidades ilegales de horas extraordinarias.

Apple se unió en enero de 2012 a la organización independiente en pro de los derechos laborales, Fair Labor Association, que emprendió inmediatamente inspecciones de las condiciones de trabajo en muchas fábricas de esta firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad