Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer pagará multa por 491 mdd en EU

Una firma de la farmacéutica comercializaba de forma ilegal un medicamento; el Rapamune se vendía para usos distintos a los aprobados por las autoridades de ese país.
mar 30 julio 2013 07:57 PM
Wyeth Pharmaceuticals presuntamente alentó a médicos a recetar ese medicamento con fines distintos a los aprobados por EU. (Foto: Archivo)
pfizer (Foto: Archivo)

Pfizer acordó pagar una multa de casi 491 millones de dólares por la comercialización ilegal de un medicamento por parte de Wyeth Pharmaceuticals, una compañía que la firma farmacéutica adquirió en 2009, informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Wyeth promovió el uso del medicamento Rapamune, que impide que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado; sin embargo, varios de sus usos no estaban aprobados como "seguros y efectivos" por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

"Vamos a pedir cuentas a aquellos que ponen la salud de los pacientes en situación de riesgo en busca de beneficios económicos", dijo Stuart F. Delery, fiscal asistente de la división civil del Departamento de Justicia, al anunciar el acuerdo con Pfizer.

Rapamune fue aprobado en 1999 por la FDA sólo para su uso en pacientes con un trasplante renal, con el fin de evitar que su cuerpo rechazara el riñón que se les había trasplantado.

Según el Departamento de Justicia, Wyeth, adquirida por Pfizer en 2009, instruyó a sus representantes de ventas a alentar a los médicos a prescribir Rapamune para usos diferentes del que estaba aprobado.

Cuando las empresas como Wyeth solicitan un permiso para vender un medicamento, la FDA les exige que indiquen el uso de sus productos. Una vez aprobado, el fármaco en cuestión no puede ser vendido para usos no autorizados hasta que la empresa reciba el visto bueno del regulador.

Publicidad

Este martes Pfizer anunció que logró multiplicar su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta 16,845 millones de dólares, gracias a la venta de activos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad