Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Icahn presiona a Dell con demanda

El inversor presenta una querella en busca de evitar un nuevo aplazamiento en una votación clave; el viernes, los accionistas deben decidir si aceptan la oferta de compra del fundador Michael Dell.
jue 01 agosto 2013 06:58 PM
El inversor ha liderado una agresiva batalla en contra del plan del fundador de la compañía. (Foto: Reuters)
CARL ICAHN

El inversor Carl Icahn presentó este jueves una demanda con la que busca evitar que se aplace la junta prevista para el viernes en la que los accionistas de Dell deben someter a votación la multimillonaria propuesta de compra de su fundador, Michael Dell, para sacar de la Bolsa a la compañía.

La querella, interpuesta este jueves en un tribunal del estado de Delaware, solicita que se impida volver a posponer la votación , como ya ha ocurrido en dos ocasiones el mes pasado debido a la falta de apoyos necesarios para que salga adelante el plan impulsado por quien fundara la empresa en 1984.

La demanda se produce un día después de que un comité de la compañía rechazara la propuesta de Michael Dell de elevar su oferta de compra desde los 13.65 hasta los 13.75 dólares por acción a cambio de que se cambiaran las reglas de votación para que las abstenciones dejaran de contar como votos en contra.

En todo caso, la comisión dejó abierta la puerta a cambiar la "fecha de corte" por la que se decide qué accionistas tienen derecho a votar sobre este plan.

Actualmente, solo aquellos inversores que se hicieron con acciones de Dell antes del 3 de junio pueden pronunciarse, pero, según reportes, el comité está dispuesto a mover la "fecha de corte" hasta el 10 de agosto y aplazar la votación a septiembre.

Ese cambio sería beneficioso para Michael Dell y Silver Lake (el fondo con el que se alió para presentar su oferta de 24,400 millones de dólares), puesto que daría derecho de voto a los inversores que han comprado acciones en los últimos meses y que apoyan el plan para que la compañía deje de cotizar en Bolsa.

Publicidad

Icahn exige, además, que no se puedan cambiar las reglas de voto, que Michael Dell no pueda votar con acciones compradas después del 5 de febrero y que, si finalmente se posterga nuevamente la votación, se celebre el mismo día la junta anual de accionistas.

El inversor ha liderado una agresiva batalla en contra del plan del fundador de la compañía, e incluso se alió con el fondo Southeastern Asset Management para ofrecer una alternativa de compra de entre 15.5 y 18 dólares por acción supeditada a cambiar el Consejo de Administración de la firma.

Con esta nueva demanda queda en el aire si finalmente mañana los accionistas podrán decidir si dan luz verde o no a la propuesta de Michael Dell, quien cree que sería más fácil reestructurar la compañía (en graves dificultades por la competencia en el sector de tabletas y los teléfonos inteligentes) lejos del escrutinio de Wall Street.

Si Michael Dell, quien cuenta con un 16% de las acciones de la compañía, logra finalmente sacar adelante su plan, ésta sería la mayor salida de bolsa en Estados Unidos desde que la cadena hotelera Hilton dejó de cotizar en 2007 tras su adquisición por Blackstone por 26,000 millones de dólares.

Las acciones de la tecnológica se han disparado durante toda la contienda por su futuro y este jueves subieron otro 2.33% (30 centavos de dólar) para cerrar en los 12.95 dólares por papel Desde enero, se han revalorizado un 27.7%, pero en los últimos cinco años se han desplomado el 47%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad