Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnológicas: un trimestre accidentado

Microsoft, Google y Apple estuvieron lejos de las expectativas de Wall Street en sus reportes; la necesidad de innovación y la llegada de nuevas empresas dificulta el panorama en este sector.
vie 02 agosto 2013 02:21 PM
Lo reportes más decepcionantes provinieron de empresas líderes en industrias que se aproximan o ya están en declive. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
bolsa (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Incluso ante la naturaleza impredecible de las ganancias trimestrales, el sector tecnológico no cesó de sorprendernos este mes. Conforme cada gigante de la tecnología reportaba sus ganancias, nos íbamos enterando de que la mayoría incumplieron las expectativas de inversores y analistas.

Microsoft, Google, eBay, Intel y SAP, cada uno decepcionó en la utilidad neta. Otros, como IBM y Oracle (que divulgó ganancias a finales de junio), cumplieron o superaron las cifras de ganancias, pero no alcanzaron las expectativas en crecimiento de los ingresos. En el mejor de los casos, gran parte de la industria tecnológica se las arregla a duras penas, sin vítores.

No podemos achacarle toda la culpa a la economía en general. Es cierto que este año está creciendo a un ritmo más lento del previsto en Estados Unidos y en el mundo, pero eso no explica por qué el sector de las big tech decepcionó más que otras industrias como las empresas financieras y del sector consumo que reportaron ganancias mucho mejores a las esperadas.

La verdad incómoda para los inversionistas en tecnología es que muchos títulos de gran capitalización y bajo valor están teniendo problemas para alcanzar el modesto listón fijado por Wall Street. Algunos, como Intel, se quedaron a un centavo de dólar de las estimaciones de los analistas. Otros, como Microsoft, se quedaron cortos en 9 centavos por acción. Y otros, como Amazon, registraron una pérdida neta de dos centavos de dólar por papel cuando Wall Street esperaba un beneficio neto de cinco centavos.

Muchos de los grises reportes de ganancias provinieron de empresas que son líderes establecidos en industrias que se aproximan o ya están en declive. En particular, la desaceleración de la demanda de computadoras personales impactó sustancialmente las ganancias de Microsoft e Intel.

Hubo, no obstante, algunas buenas noticias. Yahoo excedió las estimaciones en cinco centavos de dólar por papel. Las ganancias de Apple también superaron en 15 centavos de dólar las estimaciones, ubicándose en 7.47 dólares por acción. Y lo más inesperado, las ganancias de 19 centavos de dólar por título reportadas por Facebook excedieron en cinco centavos el consenso.

Publicidad

Estas tres empresas atraviesan ahora mismo cambios de diferentes tipos. Yahoo parece estar emergiendo de un bache que duró años. A pesar de haber superado las expectativas en materia de ganancias, no todas las noticias fueron positivas. Los ingresos de la compañía cayeron 7% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la mayor parte del impulso en las ganancias provino de las participaciones de Yahoo en Alibaba y Yahoo Japón.

Ahora vayamos con Apple. Hace unos años, la relación precio-ganancias (price-earnings ratio) de Apple se situaba por encima de 20. El día previo a su informe de resultados, el PER cayó brevemente por debajo de 10. Las ganancias de Apple en este trimestre mostraron que la compañía de la manzana todavía puede obtener beneficios de ofertas antiguas mientras desarrolla productos futuros que puedan generar un nuevo crecimiento.

Facebook es el auténtico renacido este trimestre, mostrando que puede hacer lo que muchos inversionistas han dudado desde su salida a bolsa: ganar dinero del espacio móvil. Los usuarios móviles de Facebook están creciendo, pero también sus ingresos móviles: a la fecha representan el 41% del total de los ingresos publicitarios de Facebook. De hecho, los ingresos por publicidad móvil crecieron un 75% respecto al trimestre anterior.

Durante julio, mes en que el Nasdaq Composite aumentó 7%, Yahoo subió 12%; Apple ganó 14%; y Facebook remontó 48%. ¿Qué hay de las otras acciones tecnológicas de gran capitalización? Google, SAP y eBay se mantuvieron sin cambios. Intel bajó 4%, y Microsoft retrocedió 8%. IBM subió 2% y Oracle un 5%, alzas modestas pero con resultados inferiores a los del mercado. Amazon , a su vez, subió 9%.

¿Qué pueden aprender los inversionistas del mes pasado? Al revisar los datos, es útil recordar que en la temporada de resultados financieros importa tanto la percepción como el rendimiento. Digamos que tú puedes crecer bárbaramente, pero si no creces como se esperaba, tu acción puede salir lastimada. O puedes estar en una mala racha, pero si demuestras que las cosas están cambiando de rumbo, tu acción puede recuperarse. ¿En verdad Apple va tan mal? Puede que no. ¿En verdad Google va tan bien? El tiempo lo dirá.

La innovación no solo es el motor de gran parte del crecimiento en el sector tecnológico. Está desplazando por igual los ingresos y el valor de mercado de una generación anterior de empresas tecnológicas.

De tal forma que a Google le va regular en la esfera móvil, mientras que Facebook está creciendo . Yahoo por sí sola no va a ningún lado, mientras que sus propiedades asiáticas como Alibaba están floreciendo. Y si fabricas hardware como PCs, tablets o smartphones, lo mejor que puedes esperar en este momento es mantenerte a flote hasta que venga algo mejor.

Las ganancias trimestrales pueden ser un viaje accidentado (las sorpresas por única vez pueden importar en el corto plazo), pero siempre ayuda mantener la vista en el largo plazo. En el sector tecnológico, Wall Street está haciendo una clara declaración: las empresas más antiguas se ven lastradas por la tradición, mientras que las nuevas perturban a la vieja guardia, especialmente en términos de beneficios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad