Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetazo da vida a Walmart y Liverpool

La emisión de plásticos es un negocio muy redituable para firmas departamentales y de autoservicio; hasta junio, los ingresos por intereses de Banco Wal-Mart tuvieron un incremento real de 40%.
lun 05 agosto 2013 06:02 AM
A nivel mundial, 2,500 millones de personas no cuentan con acceso a servicios financieros. (Foto: Photos to Go)
tarjetas (Foto: Photos to Go)

Tiendas departamentales, de electrodomésticos y autoservicios como Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, Famsa y Elektra encontraron en la emisión de plásticos un negocio financiero redituable para impulsar sus ventas.

De acuerdo con su reporte financiero, al cierre del segundo trimestre del año, el porcentaje de pagos a través de la tarjeta de crédito de Liverpoool representó el 48% del total de las ventas de la tienda. Y sus ingresos relacionados con esta división acumularon 3,619 millones de pesos (mdp), un incremento de 11.1% a tasa anual.

Por su parte, el Palacio de Hierro destacó que los ingresos en la división de créditos se elevaron 13.8% anual como resultado del exitoso relanzamiento de su tarjeta, mientras que el portafolio de clientes subió 18.7%.

Para Ernesto O´Farrill, directivo de la firma Bursamétrica, las tiendas han encontrado un negocio financiero importante que en ocasiones supera el negocio comercial con el que originalmente fueron fundadas.

"Mientras que a nivel nacional hay una moderación del consumo, las tiendas departamentales muestran un incremento importante cercano al 15% real en sus ventas, se debe principalmente a la emisión de tarjetas que incluyen planes de compras a pagos. Las cadenas comerciales están ampliando sus márgenes de ganancia a través del negocio financiero de cobro de intereses en plástico ya que saben que hay un nicho importante de mercado", indicó.

Al cierre del primer semestre del año, las ventas de las cadenas Departamentales subieron 11.1% a tiendas iguales y 6.2% a unidades totales en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que superaron con mucho los resultados en ventas de los Autoservicios y las tiendas Especializadas.

Publicidad

En el mismo periodo de referencia, los Autoservicios vieron una baja de -0.3% a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) y un alza de 4.1% a unidades totales, mientras que las Especializados reportaron una baja de 0.5% y un incremento de 6.6% anual, según los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Por otra parte existen las cadenas comerciales que cuentan con su propio banco, que también observan crecimientos destacables.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que hasta junio de 2013, los ingresos por intereses de Banco Wal-Mart tuvieron un incremento real de 40%, los de BancoCoppel fueron del 33%, los de Banco Famsa del 18.4% y los de Banco Azteca de 5%.

Además, mientras el número de tarjetahabientes el sistema bancario tuvo una baja promedio de 2%, hubo casos como el de banco Wal-Mart, que presentó un aumento de 125,000 plásticos, es decir un alza de 36% anual. BanCoppel muestra un incremento de 21.4% en la emisión de plástico, equivalente a 402,000 nuevos clientes.

El directivo de Bursamétrica señaló que en el boom en las tarjetas de crédito de tiendas departamentales hay riesgos para todos los participantes; sin embargo, las reglas no son parejas para todos.

"Los consumidores utilizan generalmente este tipo de fondeo para la adquisición de bienes de consumo duradero y en el caso de tiendas de autoservicios se utiliza para el gasto de consumo corriente en el hogar, el uso indiscriminado de este instrumento que generalmente es a plazos eleva el endeudamiento y puede rebasar sus ingresos con un CAT que es de alrededor del 20%".

Además, actualmente los emisores no tienen reglas parejas, "ya que para los que no cuentan con un banco propio tiene la ventaja del arbitraje regulatorio a su favor ya que en caso de incumplimiento a ellos no se les obliga a reponer el capital de sus reservas, mientras que para aquellos que tienen bancos, tienen que asumir los costos de su cartera vencida", explicó el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad