Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a Bank of America

La justicia estadounidense afirma que el banco realizó un fraude por 850 millones de dólares; el Gobierno sostiene que el delito se hizo a través de títulos respaldados por hipotecas.
mar 06 agosto 2013 05:33 PM
Moynihan y jefes de otras compañías enviaron una carta a los políticos instándolos a encontrar una solución bipartidista.  (Foto: Reuters)
bank of america

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra Bank of America (BofA) por lo que abogados del Gobierno afirmaron era un fraude contra inversores por 850 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas. El Gobierno presentó la demanda en la Corte de Distrito en Charlotte, Carolina del Norte, dijo el Departamento en un comunicado este martes.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) dijo que el banco falseó y omitió ciertos hechos materiales relacionados con un bono de 2008 respaldado por más de 855 millones de dólares en hipotecas residenciales, según documentos judiciales.

La firma financiera reveló en su informe trimestral emitido el jueves pasado que personal del Departamento de Justicia estadounidense anunció que planean presentar cargos civiles contra la institución en relación con "una o dos" de sus titulizaciones hipotecarias. El personal de la SEC, agregó el banco, ha dicho que la agencia planea recomendar una acusación civil en relación con una de esas titulizaciones, y están considerando la posibilidad de recomendar una demanda relacionada con el negocio de las obligaciones de deuda colateralizada de Merrill Lynch.

Las obligaciones, conocidas como CDO, son complejos productos financieros atados a paquetes de activos que generan flujo de efectivo, a menudo hipotecas residenciales. El fracaso estrepitoso de dichos títulos vinculados a hipotecas cuando el mercado inmobiliario se derrumbó ha sido visto desde hace tiempo como un factor clave en la crisis financiera de 2008.

Bank of America adquirió Merrill Lynch en medio de la crisis y ahora está encadenado a cualquier responsabilidad legal atribuible a la antigua compañía.

BofA también reveló el jueves que el personal de la Oficina del Fiscal General de Nueva York ha dicho que tienen la intención de recomendar acciones legales en relación con los valores respaldados por hipotecas de Merrill Lynch.

Publicidad

"La corporación ha mantenido conversaciones activas con el personal directivo de cada entidad gubernamental en relación con las investigaciones correspondientes y para explicar por qué los cargos civiles amenazados no son procedentes", dijo el banco en su informe trimestral.

Con información de CNNMoney

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad