Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC ‘apaga’ fusión Cinemex-Cinemark

La operación hubiera provocado un duopolio en el mercado, dice el comisionado Miguel Flores Bernés; Cinemark se dijo decepcionada, y anunció que apelará el fallo de la Comisión Federal de Competencia.
vie 09 agosto 2013 04:14 PM
Cinemex, formada en 1995, tiene 223 instalaciones y 1,966 pantallas.  (Foto: Getty Images)
CINE

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió negar la compra de Cinemark por parte de Cinemex debido a las preocupaciones por la concentración de mercado que se crearía con pocos participantes en el mercado. "Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines", comentó este viernes el comisionado del organismo, Miguel Flores Bernés.

La fusión le hubiera permitido a estas dos compañías y a Cinépolis ostentar el 95% de las pantallas de cine en México, detalló.

Cinemex había llegado en febrero a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que tiene la cadena estadounidense en México.

"De haber aprobado la fusión hubieran quedado Cinemex y Cinépolis como únicos jugadores que pudiera abrir plazas en el país. Si bien Cinemark no está muy activo en lo que se refiere a la apertura en nuevas plazas, nada impide que en el futuro lo esté, o que en un futuro un tercero lo compre y se vuelva más activo para entrar en el mercado", expresó Flores Bernés, quien votó en contra de permitir la operación junto a sus colegas Rodrigo Morales Elcoro y Alberto Ibarra Pardo.

A favor votaron el comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta y la comisionada Cristina Massa.

Luego de la decisión, Cinemark señaló que apelará la decisión del órgano regulador.

Publicidad

"Estamos decepcionados con el fallo de hoy, y seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos poder atender las preocupaciones de la Comisión en una apelación de la resolución. Seguiremos enfocados en el funcionamiento de los cines (en México)", dijo Tim Warner, director general de Cinemark, citado en un comunicado de la firma.

Cinemex no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Fuentes de la presidencia del ente antimonopolios señalaron que aún no se ha publicado de manera oficial la resolución.

"En la CFC no tenemos absolutamente nada, cuando menos este día te puedo decir con toda la seguridad del mundo que no habrá ningún comunicado oficial de CFC", dijeron.

El caso se votó en la sesión del pleno de la CFC del 22 de julio.

La transacción permitiría a Cinemark enfocarse en el crecimiento de sus operaciones en el resto de Latinoamérica, dijo en febrero pasado Tim Warner, el CEO de Cinemark.

Cinemex, formada en 1995, cuenta con 223 instalaciones y 1,966 pantallas lo que le convierte en el sexto exhibidor más grande del mundo. 

Cinemark operaba 504 complejos de cine con 5,794 pantallas en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y otras 10 naciones latinoamericanas al 30 de junio de 2013.

Por número de salas de exhibición Cinemex -que compró Multicinemas y Lumiere- tiene 36% de participación, pero si pudiera adquirir Cinemark se quedaría con 42%, sólo un puntos debajo de Cinepolis, que tiene 48% del mercado, según el último reporte de la Cámara Nacional de Industria Cinematográfica.

Empresa

Salas en operación

% Participación

Cinépolis

2456

48%

Cinemex/Multicinemas/Lumiere

1845

36%

Cinemark

294

6%

Otros

543

11%

Total

5138

100%

Fuente: Canacine.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad