Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exempleados de JPMorgan están en la mira

Autoridades de EU planean arrestar a dos excolaboradores del banco, según The New York Times; habrían ocultado pérdidas por más de 6,000 mdd causadas por operaciones de alto riesgo.
sáb 10 agosto 2013 09:46 AM
El Gobierno de EU cree que los presuntos culpables están en el Reino Unido. (Foto: Reuters)
jpmorganRE

Autoridades de Estados Unidos planean arrestar a dos exempleados del banco JPMorgan Chase (uno de ellos español) por presuntamente ocultar las pérdidas de más 6,000 millones de dólares causadas por operaciones de alto riesgo, informó The New York Times el viernes en su página de Internet.  Los dos sospechosos habrían intentado enmascarar el volumen de las pérdidas causadas por posiciones en el mercado de productos derivados, algunas de ellas relacionadas con el operador Bruno Iskil, conocido como la "Ballena de Londres".

Los dos exempleados de JPMorgan podrían ser arrestados en los próximos días, según dice el diario apoyándose en fuentes cercanas al caso, que añaden que se presentarían cargos criminales por fraude.

Inicialmente se piensan solicitar las detenciones a autoridades británicas para luego pedir su extradición, pero aún no está claro si las dos personas, que no son ciudadanos británicos, siguen aún en ese país, añade el medio.

De acuerdo con la fuente, se trata del español Javier Martín-Artajo, un directivo que supervisaba la estrategia de los operadores financieros, y de Julien Grout, un operador de bajo nivel.

El caso, destapado en 2012, dejó en evidencia al mayor banco de Estados Unidos (por volumen de activos) ante la aparente falta de controles internos.

Las autoridades federales estadounidenses consideran que el caso es uno de los ejemplos de los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008 y que las entidades financieras aún no han terminado de solucionar, indica el diario.

Publicidad

El Times añade que tras más de un año de recolectar pruebas sobre las pérdidas en JPMorgan, la fiscalía federal de Manhattan y el FBI han concluido que Martín-Artajo y Grout restaron importancia al valor de sus operaciones para esconder el alcance del problema de sus ejecutivos en Nueva York.

Agrega que, tras revisar grabaciones telefónicas y correos electrónicos internos, las autoridades creen que Martín-Artajo instruyó a Grout para que falsificara documentos internos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad