Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP calcula su inversión tras reforma

La iniciativa privada invertiría hasta 70,000 mdd al año de aprobarse la iniciativa energética; el Consejo Coordinador Empresarial afirma que la propuesta del Ejecutivo no busca privatizar.
lun 12 agosto 2013 05:20 PM
El CCE desestima que exista un bloque contra la reforma de Peña Nieto. (Foto: Getty Images)
plataforma

La iniciativa privada podría invertir entre 50,000 millones y 70,000 millones de dólares al año, si se aprueba la propuesta de reforma energética, dijo este lunes el líder Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. La propuesta presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, pretende cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 , para permitir la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.

Sin embargo, el mandatario indicó que el Estado mantendrá el control de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y descartó la privatización de estas paraestatales.

"No hay ninguna privatización, que chequen cuál es la definición de privatización; nosotros nos habríamos opuesto a una privatización, la renta petrolera va a seguir siendo de México, de lo que se trata es de generar inversiones público-privadas que potencialicen el crecimiento", indicó el directivo del CCE.

Agregó que el organismo ya está listo para apoyar la propuesta: "Vamos a impulsarla para que realmente se traduzca en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos".

Este lunes el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, criticó la iniciativa al señalar que no es suficientemente ambiciosa y ni audaz.

"Tengo la impresión de que se están quedando en los mínimos para que ya no haga más agua el sector energético, pero no tanto para que se convierta en un verdadero motor del crecimiento sostenido de la economía", señaló Madero.

Publicidad

Pese a las quejas, el CCE desestimó que exista un bloque contra la reforma, por el contrario, señaló que hay posturas importantes, todas con una apertura, ante lo cual ofreció trabajar con el Congreso y con los partidos para que pase la mejor reforma y la que necesita México.

Aunque reconoció el riesgo de que no prospere la iniciativa.

"Sería profundamente lamentable en un contexto mundial como el que estamos viviendo, donde Norteamérica está siendo profundamente competitivo, donde hay un reacomodo geopolítico a nivel mundial, precisamente por la parte energética, que México, uno de los países con mayores reservas en el mundo de energía, no los aprovechemos", consideró.

Expuso que se debe buscar que dicho cambio apuntale un desarrollo sostenible y no para que alimente la corrupción y genere más gasto corriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad