Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ternium critica multa tras explosión

La empresa dijo que invierte 185 millones de dólares para mantenimiento de complejos y equipos; la explosión que se registró en su planta en San Nicolás de los Garza dejó un saldo de 10 muertos.
lun 12 agosto 2013 06:40 PM
El estallido se debió a una acumulación de gas en el complejo hallado en San Nicolás de los Garza. (Foto: Cuartoscuro)
ternium

La fabricante de acero Ternium criticó la multa de 647,600 pesos que le impuso el municipio de San Nicolás de los Garza, de Nuevo Leon , y aseguró que cumple con las normas necesarias de seguridad interna, para lo cual invierte 185 millones de dólares (mdd) en el mantenimiento de sus plantas y equipos, aseguró Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium México.

La empresa anunció que presentará la evidencia que respalda que sí cumple con las normativas de seguridad exigidas por el municipio.

Además, dijo que realizó una investigación interna y un análisis de los videos de seguridad en los accesos de la Planta Guerrero para comprobar que no se impidió el acceso a los cuerpos de rescate.

Testimonios de empleados recopilados por la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el documental "Explosión Ternium: Testimonios desde Abajo", señalaron que la falta de seguridad en los sectores de gases y los equipos obsoletos provocaron la explosión del pasado 22 de julio que dejó un saldo de 10 muertos, escenario que podría repetirse si no se mejora la seguridad en esta área. Después del accidente, la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado realizó una inspección extraordinaria a las instalaciones de la Planta Guerrero y se le dio de baja temporal del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Cuando una empresa una medida de este tipo se pueden aplicar sanciones de entre 250 hasta 5,000 veces el salario mínimo general, detalló la Delegada Federal de la STPS, Mayela Quiroga.

Aunque la Secretaría del Trabajo no ha establecido si aplicará dicha multa, el pasado 8 de agosto la Dirección de Protección Civil del municipio de San Nicolás de los Garza multó con 10,000 salarios mínimos (647,600 pesos) a la empresa Por incumplimiento con las normas de seguridad interna y por obstruir el trabajo de la Dirección de Protección Civil municipal en el momento del accidente.

Publicidad

Por protocolo de seguridad, y para evitar poner en riesgo personal no capacitado, la empresa demoró el acceso de la Policía Municipal sin perjudicar las tareas de rescate, pues se permitió el acceso a las instalaciones de tres unidades de Protección Civil del Estado, dos unidades de Protección Civil del Municipio de San Nicolás, dos camiones de bomberos de Ternium, 20 elementos de bomberos de Ternium, seis ambulancias propias, una ambulancia de San Nicolás y una más de Cruz Roja, detalló la empresa.

El costo en producción y en factor humano

Ternium dejó de producir cerca de 70,000 toneladas de lámina de acero a raíz del accidente, con un costo de 60.4 millones de dólares, calculado en función del ingreso de 863 dólares por tonelada de acero que obtuvo durante el segundo trimestre de 2013, aseguró David Novegil, director general de la firma.

Por su parte, el presidente ejecutivo, Máximo Vedoya, dijo que las familias de los fallecidos recibirán cobertura médica completa a través del Hospital Clínica Nova de por vida para la esposa, mientras que para los hijos será hasta los 25 años de edad. Además, se otorgarán becas educativas hasta nivel profesional.

Cuatro trabajadores lesionados continúan recibiendo atención médica especializada en la Clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas en Galveston.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga dijo que para prevenir otro accidente en 79 empresas clasificadas como de alto riesgo por el Instituto Nacional Ecologista, éstas deberían salir de la Zona Metropolitana de Monterrey, y convertir estas plantas en zona de amortiguamiento.

Las industrias extractivas tienen el más alto índice de riesgos de trabajo, se estima un riesgo de 4.5 casos por cada 100 trabajadores, por encima de 4.1% en trabajadores de transportes y el 4% en el caso de la industria de la construcción, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad