Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca parar pacto American-US Airways

El Departamento de Justicia alega que se reduciría la competencia y aumentarían los precios; presentó una demanda para bloquear la fusión junto con varios estados de la Unión Americana.
mar 13 agosto 2013 10:59 AM
En febrero, ambas compañías anunciaron sus planes para crear una empresa con 6,700 vuelos diarios e ingresos anuales por 40,000 mdd. (Foto: AP)
american us airways (Foto: AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los secretarios de Justicia de varios estados impugnaron el martes una propuesta de fusión entre US Airways Group Inc. y la casa matriz de American Airlines, AMR Corp., por 11,000 millones de dólares.

El Departamento de Justicia alegó que la fusión crearía la mayor aerolínea del mundo y que una combinación de ambas empresas reduciría la competencia en los mercados locales de viajes aéreos comerciales, lo que causaría que los pasajeros paguen más por sus boletos y reciban un servicio de menor calidad.

El Gobierno federal y los secretarios de justicia incoaron su demanda en una corte federal en Washington DC, tratando de impedir que se fusionen ambas empresas.

Un vocero de US Airways no formuló declaraciones de inmediato. American Airlines no devolvió una llamada telefónica en busca de comentarios.

En febrero, ambas empresas anunciaron sus planes de crear una compañía con 6,700 vuelos diarios e ingresos anuales de unos 40,000 millones de dólares.

De ser aprobada la fusión, las cuatro aerolíneas más importantes de Estados Unidos -American, United, Delta y Southwest- serían productos de fusiones que comenzaron en 2008. Esos acuerdos ayudaron a la industria a controlar asientos, encarecer sus tarifas y regresar a los números negros.

Publicidad

El martes, el secretario de Justicia federal Eric Holder dijo que la transacción entre US Airways y American ocasionaría "tarifas de vuelo más caras, mayores recargos y menos servicios".

El año pasado, los viajeros de negocio y turismo gastaron más de 70,000 millones de dólares en boletos aéreos para viajar por Estados Unidos.

AMR Corp. ha reducido costos y deudas desde que se declaró en bancarrota y solicitó protección federal de sus acreedores a fines de 2011. Los pilotos de ambas aerolíneas aceptaron medidas que facilitarían la combinación de sus organizaciones bajo un solo contrato laboral, un gran obstáculo en la gerencia de aerolíneas.

Los secretarios de justicia estatales que se sumaron son los de Arizona, Florida, el Distrito de Columbia, Pensilvania, Tenesí, Texas y Virginia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad