Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma da energía a Alfa y Mexichem

Empresas del sector petroquímico han registrado fuertes ganancias en Bolsa gracias a la iniciativa; Alfa, Alpek, IEnova y Mexichem han visto crecer su valor de mercado desde finales de junio.
vie 16 agosto 2013 06:00 AM
El IPC tuvo un débil volumen de negocios debido al feriado en Estados Unidos.	 (Foto: Notimex)
BMV

La expectativa que generó desde finales de junio la iniciativa de reforma al sector energético por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a empresas vinculadas al sector de la petroquímica.

Alfa, Alpek, Mexichem y la firma Infraestructura Energética Nova (IEnova) ganaron en conjunto 62,486 millones de pesos (mdp) en capitalización de mercado entre finales de junio y el 15 de agosto, señalan datos de Reuters.  

De estas ganancias, el 50.8% fueron para Alfa, que en junio reportó un valor de mercado (el número de acciones en circulación por su precio) de 160,652 mdp y para el 15 de agosto pasado alcanzó los 192,372 mdp.

Por su parte, Mexichem tuvo una ganancia de 16,945 mdp, mientras que la ganancia de Alpek fue de 8,237 mdp y la de IEnova fue de 5,584 mdp en el mismo periodo.

La propuesta de reforma energética presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto contempla la participación de la industria privada en el sector energético.

La aprobación podría beneficiar aún más a Alfa y Alpek a través de la producción de plásticos y químicos, así como su división de Gas y Petróleo; a Mexichem a través de su cadena de cloro vinilo y a IEnova mediante la transportación de hidrocarburos, detalló Fernando Bolaños, analista de Monex.

Publicidad

Expertos coincidieron en que el mercado ya está estimando los beneficios para las firmas vinculadas con la producción, distribución y transportación de hidrocarburos, y está premiando a estas emisoras.

En el último mes y medio, la ganancia promedio diaria en cuanto a capitalización de mercado del conjunto de las empresas señaladas fue de 1,358 mdp.

Bolaños destacó que aunque hay empresas que ya muestran esos beneficios en sus cotizaciones, la aplicación de las leyes secundarias en el sector daría mayor certidumbre a los inversionistas.

"La producción de hidrocarburos representa el 7.6% del PIB de México, pero repercute en el 92.4% del resto de la economía. Dependiendo de cómo termine la discusión se beneficiarán también emisoras vinculadas a la electricidad , transporte, desarrollo de infraestructura, exploración y explotación de hidrocarburos y generación de productos químicos, como Cemex, Ica, GCarso, ICH, Kuo, Ideal y Cydsa", detalló Bolaños.

El analista de Grupo Financiero Santander, Arturo Espinoza consideró que aún es prematuro estimar el impacto de la reforma en las empresas.

"El mercado ha reaccionado de manera positiva, la etapa de la discusión todavía se encuentra en términos muy generales y falta conocer los detalles de las leyes secundarias para conocer los verdaderos alcances, por lo pronto los inversionistas consideran los cambios que vendrán en el sector y en general a las empresas que pudieran permitir mayores inversiones", dijo.

Para el especialista  las perspectivas son positivas para el segundo semestre del año en el mercado accionario.

"Una vez que se conozcan a detalle los proyectos de inversión, se espera la construcción de plataformas petroleras y plantas eléctricas, además se estima un fuerte gasto gubernamental en inversión en infraestructura e inversiones privadas en el sector energético, por lo que hay oportunidades de negocios para empresas como ICA, GMéxico y OHL", estimó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad