Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incumplimiento en hipotecas repunta 12%

La cartera vencida de la banca tuvo su alza más fuerte en los últimos 37 meses durante junio; el incumplimiento en la vivienda de interés social acanzó 15.4% a tasa anual, según Banxico.
lun 19 agosto 2013 06:00 AM
Los ingresos de la desarrolladora de vivienda Corporación Geo ascendieron a 4,496.8 millones de pesos en el tercer trimestre. (Foto: Getty Images)
Casa

La cartera vencida de la banca comercial en México en el segmento de crédito hipotecario reportó un alza de 12.5% a tasa anual a junio de 2013 en términos reales, lo que significó el mayor avance en los últimos 37 meses, cuando este indicador subió 19.9% real anual, según datos del Banco de México (Banxico).

Incluso, en junio del año pasado la cartera vencida de la banca comercial en este rubro reportó una baja de 4% real, en comparación con el mismo periodo del año previo.

La desaceleración económica y el incremento del desempleo han mermado la expansión del crédito hipotecario a pesar de las condiciones óptimas que vive el sector en cuanto a tasas, costos de los préstamos e índices bajos de morosidad, afirmaron analistas.

Al mes de junio del 2013 el índice de morosidad -que se expresa como la cartera vencida dividida entre la cartera total- se ubicó en 3.5%, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 3.3%.

"Además de la desaceleración de la actividad económica y el desempleo, también hay un efecto comparativo. Los bancos enfrentan una maduración en su cartera de crédito hipotecario, (además de que) el otorgamiento de nuevos contratos para la vivienda no está creciendo tanto como en el pasado no sólo por las condiciones macroeconómicas, sino también porque los bancos ven más rentables otros negocios como los préstamos a la nómina o tarjeta de crédito" indicó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Andres Audiffred.

Publicidad

Por segmento de vivienda, el incumplimiento en las casas tipo media residencial subió 11.8% real anual en junio, mientras que en el mismo mes del año anterior este rubro presentó una baja real de 5.9%.

En el caso de la vivienda de interés social, el aumento fue de 15.4% a junio de 2013, en comparación con el mismo periodo del 2012, según los datos de Banxico.

En ese sentido, la maduración de los créditos se confirma con el crecimiento real en junio de tan sólo 5% en la cartera total de préstamos hipotecarios, una clara desaceleración, ya que se trata de su tasa más baja en el último año y medio, según Banxico.

Pese a lo anterior, el analista de Grupo Financiero Ve por Más destacó que el incumplimiento se encuentra todavía en niveles sanos, además las condiciones de la oferta siguen siendo atractivas

"Para los bancos, la vivienda sigue siendo un buen negocio y se hacen esfuerzos para generar productos más atractivos y accesibles al público. Además las tasas se encuentran en buen nivel, la morosidad que si bien es más alta que en otros sectores como el consumo, en la vivienda se mantiene en un nivel estable y no representa riesgos" explicó Audiffred.  

El Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios se ha mantenido estable; en junio se ubicó en 13.95%  mientras que la tasa promedio de los préstamos fue de 12.20%, para ambos casos el mismo nivel que el observado en junio de 2012.

Para Carlos Hermosillo, analista de Banorte -Ixe, la banca sigue de cerca las condiciones macroeconómicas y cada vez cuidan mejor desde origen la morosidad y el incumplimiento, al ser más estrictos en el otorgamiento del crédito.

"Con el actual nivel de empleo y el de salarios, los bancos son más cuidadosos en el financiamiento, las condiciones no son tan flexibles ni agresivas como hace años, lo que se buscan es reducir los riesgos;  si bien hay un ligero avance en el incumplimiento todavía no es un señal de alerta, actualmente la banca cuenta con liquidez, experiencia y se desarrollan más productos, por parte de la demanda hay más confianza, más cultura financiera y un mercado en ascenso" indicó

Hermosillo destacó que no hay grandes riesgos por la crisis de la vivienderas , pero no descartó un ligero aumento en las tasas de interés para el sector.

"Actualmente hay tasas por debajo de los dos dígitos, pero en los últimos dos meses la referencia de tasas del mercado de bonos a 10 años ha tendido ligeros aumentos. Además hay que considerar efectos inflacionarios que vengan, por lo que no se descarta un ligero aumento de entre uno y dos puntos porcentuales en las tasas de créditos a la vivienda, niveles que siguen siendo atractivos y más acorde con las condiciones del mercado", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad