Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan, de nuevo bajo la lupa de EU

Autoridades investigan las prácticas de contratación del banco en China: The New York Times; quieren averiguar si contrató a hijos de influyentes funcionarios a cambio de lucrativos negocios.
dom 18 agosto 2013 09:35 AM
La firma ha tenido otros desencuentros con los reguladores financieros de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
JPmorganRE

Las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación por soborno contra JPMorgan Chase para determinar si contrató a hijos de influyentes funcionarios en China a cambio de lucrativos negocios en ese país, informó este domingo The New York Times. Según el diario, que obtuvo acceso a un documento confidencial del Gobierno norteamericano, el banco habría contratado al hijo de un exregulador bancario en China que ahora preside el grupo China Everbright Group, un conglomerado financiero bajo control estatal.

Tras la contratación del funcionario, JPMorgan habría conseguido "múltiples proyectos codiciados" del conglomerado chino, incluso servicios de consultoría con una filial de la empresa.

La oficina de JPMorgan en Hong Kong también habría contratado a la hija de un funcionario del sector ferroviario en China, quien posteriormente fue detenido bajo cargos de conceder contratos gubernamentales a cambio de dinero, según los documentos, indicó el medio.

La contratación de Zhang Xixi no pudo ocurrir en un momento más oportuno para el banco con sede en Nueva York, ya que la empresa ferroviaria China Railway Group, bajo control del Estado, había iniciado trámites para seleccionar a JPMorgan como su consultor para sus planes de lanzar su primera oferta pública inicial.

Con la ayuda de JPMorgan, China Railway recaudó más de 5,000 millones de dólares cuando se cotizó en Bolsa en 2007.

Según The New York Times, la investigación está a cargo de la unidad contra sobornos de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, en inglés).

Publicidad

JPMorgan Chase ya ha tenido otros desencuentros con los reguladores financieros de Estados Unidos , incluyendo uno por un informe de pérdidas multimillonarias el año pasado.

La entidad dejó entrever recientemente en su informe trimestral que la SEC había solicitado información sobre la contratación "de algunos de sus exempleados en Hong Kong y sus relaciones comerciales con ciertos clientes".

En mayo, la SEC solicitó a JPMorgan la entrega de una serie de archivos relacionados con Tang Xiaoning, hijo de Tang Shuangning, que preside el China Everwright Group desde 2007. Antes de ocupar ese cargo, Tang padre fue vicepresidente de la principal entidad de regulación bancaria en China.

El diario precisó que ni el documento gubernamental en cuestión ni otros archivos públicos vinculan de forma definitiva las contrataciones de JPMorgan con su adquisición de contratos "ni sugieren que los empleados no reunían las cualificaciones".

"Además, los archivos no indican que los empleados ayudaron a JPMorgan a conseguir negocios. El banco no ha sido acusado" de irregularidades, enfatizó el diario.

El rotativo señaló que las empresas de Occidente han afilado sus estrategias para conseguir negocios en el lucrativo mercado emergente en China en los últimos años.

"Las compañías globales han contratado de forma rutinaria a los hijos e hijas de principales políticos chinos. Lo que es inusual en el caso de JPMorgan es que contrató a hijos de funcionarios de empresas bajo control del Estado", observó el diario.

La investigación de la SEC sobre las prácticas de contratación de JPMorgan se produce en unos momentos en que la entidad financiera ya es blanco de investigaciones de al menos ocho agencias federales, un regulador estatal y dos países, según el diario.

La mayoría de los casos bajo investigación están relacionados con las operaciones de la unidad hipotecaria de JPMorgan durante la crisis financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad