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Primus y Minerva abren la cartera

Los productores de cerveza artesanal del país estiman invertir hasta 25 millones de pesos; cervecerías como Primus, Minerva y Beer Factory han hablado de invertir y ampliar su producción
mié 21 agosto 2013 06:00 AM
La cerveza artesanal representa actualmente el 0.2% del mercado, pero estiman para 2016 una participación del 1%.(Foto: Cortesía SXC)
cerveza artesanal (Foto: Cortesía SXC)

Los productores de cervezas artesanales de México están listos para inyectar liquidez a un mercado que próximamente dará paso a una mayor competencia entre los pequeños productores y los grandes corporativos, con inversiones que llegan a 25 millones de pesos (mdp).

En conferencia de la presentación del Congreso Cerveza México, que busca reunir a productores artesanales de cerveza del país y a todos los involucrados en la industria, Jaime Andreu Galván de la cervecería Primus indicó que los pequeños productores se encuentran listos para incrementar la producción a raíz de la resolución de la Comisión Federal de Competencia.

"En la segunda mitad de octubre entra en vigor la resolución de la Comisión Federal de Competencia, en la que los propietarios de bares, restaurantes, cantinas y otros comercios pueden comercializar sin restricciones cerveza artesanal, por lo que se contemplan inversiones de entre 8 y 25 mdp para ampliar la capacidad de producción", indicó Andreu.

Actualmente hay más de 100 microproductores comercializando cerveza, cifra que podría aumentar ya que los montos de inversión son mínimos y es una opción que fortalece la economía interna , dijo.

"Con la resolución de la Comisión Federal de Competencia, todas las cerveceras han hablado de inversión, ampliar su capacidad de distribución así como generar empleos en cervecería Primus elevamos nuestra estimación de producción y decidimos pasar de doble al triplicarla con el fin de poder abastecer la demanda,  en Primus la inversión de este año será de 10 mdp, cervecería Minerva podría estar alrededor de ocho o 15 mdpe, mientras que Beer Factory se esperan fuertes inversiones", comentó Andreu, quien también es vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

El vocero destacó que el crecimiento de la cerveza artesanal difícilmente se puede ver mermado por la desaceleración económica , pero es necesario seguir avanzando con regulaciones es especial una norma oficial para definir la cerveza artesanal para lograr los objetivos.

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"El mercado mexicano de la cerveza artesanal se encuentra rezagado frente al de otras economías como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. En promedio los productores independientes crecen en promedio alrededor de de 50% al año, nuestra participación de mercado actualmente es del 0.2% pero como meta nos hemos fijado tener el 1% para el 2016 pero se requiere, contar con una norma oficial para definir lo que es una cerveza artesanal, la resolución de la Comisión de Competencia no es la solución del problema pero es favorable para las cervecerías artesanales", indicó.

Por su parte Marcos Gottifried director general de Tradex exposiciones, señaló que hay un crecimiento exponencial en la industria cada año.

"Para los expositores el mercado de la cerveza artesanal representa un nicho de negocios que involucra a muchos sectores, con lo cual se pueden generar empleos, ampliar la capacidad productiva y apoyar a la economía con un mayor consumo interno".

El Congreso de Cerveza México de los artesanos por la industria se llevará a cabo del dos al siete de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

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