Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPN ‘le mete el pie’ a Carlos Slim

La firma holandesa recomendó a sus accionistas la venta de su unidad alemana a Telefónica; busca asegurarse que AMóvil no tenga tiempo de bloquear la transacción.
mié 21 agosto 2013 10:11 AM
La multinacional de Carlos Slim ya había presentado dos estudios pagados a expertos internacionales. (Foto: AP)
Carlos Slim (Foto: AP)

El grupo de telecomunicaciones holandés KPN convocó a sus accionistas para que se pronuncien el próximo 2 de octubre sobre la venta de su filial alemana E-Plus.

KPN dijo en julio que iba a vender E-Plus a la española Telefónica por 8.100 millones de euros (11,000 millones de dólares) en efectivo y acciones. Ayer miércoles, la firma recomendó sus accionistas aprobar la venta de su negocio de móviles en Alemania a Telefónica.

"La junta directiva y el comité supervisor de KPN han determinado, tras evaluar debidamente los aspectos estratégicos, económicos, financieros y sociales de la transacción, que la operación está en el mejor interés de KPN y de todas las partes, incluidos todos sus accionistas", consta en la agenda de la junta.

KPN ha intentado asegurarse de que América Móvil, que controla el 29.77 % de su capital social, no tenga tiempo para interferir en el acuerdo con Telefónica, una operación que no convence a la compañía de Slim porque implicaría perder capacidad de crecimiento en Europa.

Así, en la junta extraordinaria de octubre, solo podrán votar aquellos accionistas que lo fueran a fecha de 4 de septiembre y cuyos derechos estén registrados como tales en esa fecha.

Con ese requisito, América Móvil tendrá que acudir a la votación con solo su 29.77 % actual y por tanto, aun en el caso de que logre dentro de un par de semanas una mayoría de acciones en la oferta pública, "no podrá bloquear la operación con Telefónica" el 2 de octubre, señalaron fuentes del mercado.

Publicidad

Cuando Slim anunció el 9 de agosto su intención de presentar una oferta sobre las acciones de KPN que aún no posee a un precio de 2.40 euros por título (lo que supone pagar 7,200 millones), el mercado interpretó claramente la oferta como una manera de interferir en transacción con Telefónica.

Por ello era clave para el futuro del acuerdo KPN-Telefónica celebrar cuanto antes la junta y acotar la fecha que permite a los mismos ejercer su derecho de voto, recalcaron las fuentes.

Previamente, América Móvil anunció que ya cuenta con la financiación necesaria para la oferta sobre el 70.23% del capital de la holandesa que aún no está en sus manos.

Según fuentes del mercado, este trámite durará unas dos semanas, y, según la empresa controlada por el multimillonario mexicano, solo entonces formalizará la Oferta Pública y se publicará el folleto de la misma, es decir, dentro del mes de septiembre.

Por otro lado, la operadora holandesa también contaría en su labor de oposición a Slim con la labor de la Fundación de acciones preferentes B KPN, que tiene una opción de compra sobre estos títulos de la compañía si considera que la continuidad, la independencia y la identidad de la empresa se ven amenazadas, según señalaba la agencia de calificación Fitch el 9 de agosto pasado.

No obstante, a priori nada impediría a Slim convocar otra junta extraordinaria si consiguiera más del 50% de la holandesa en su futura oferta y, sólo con sus votos, anular la decisión que se tome el 2 de octubre.

Con información de EFE y Reuters. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad