Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim y KPN inician el forcejeo

La maniobra de la empresa holandesa podría obligar a América Móvil a mejorar su oferta de compra; la telefónica mexicana perdería casi tres veces lo que invirtió en la firma europea si decide salir.
vie 30 agosto 2013 03:45 PM
Slim indicó el 21 de junio pasado que había incrementado su participación en KPN a casi 21%. (Foto: Reuters)
kpn

La Fundación de Acciones Preferentes que controla a la firma holandesa de telecomunicaciones KPN intenta bloquear la venta de la compañía a la multinacional América Móvil, en lo que analistas ven como un intento de presionar a la firma de Carlos Slim a que mejore su oferta de casi 7,200 millones de euros.

"Me parece que la posición de la fundación de KPN es sólo una estrategia para que América Móvil mejore su oferta, aunque ellos han dicho que por ahora no lo contemplan", comentó la analista de Monex, Valeria Romo.

A inicios de este mes la multinacional mexicana lanzó una oferta para adquirir el 100% de la compañía holandesa a un precio de 2.40 euros; como respuesta a la intención de KPN de vender su participación en Alemania a la española Telefónica. La firma española aumentó su oferta para ganar la aprobación de América Móvil, que ahora ostenta el 29.77% de las acciones de la firma holandesa.

Este viernes América Móvil aseguró a través de un comunicado que podría abandonar su oferta si la Fundación de KPN mantiene su oposición al ofrecimiento que lanzó la mexicana por el poco más de 70% que no controla de la holandesa.

Lo anterior, luego de que el jueves la Fundación de KPN ejerciera su derecho a adquirir cerca del 50% de las acciones con derecho a voto, con lo que pretenden bloquear la oferta de la empresa de Carlos Slim.

"Está la posibilidad que Amx decida mejorar la oferta (actual de 2.40 euros por acción) que también tendría una implicación negativa dado que el apalancamiento estimado podría incrementarse aún más de lo previsto (de 1.6x actual a un estimado de 2.1x)", comentaron analistas de Ve por Más, en un comunicado para inversionistas.

Publicidad

Una mejora en la oferta puede rondar entre los 2.5 a 3 euros por acción, pero los analistas destacaron que en general América Móvil no aumenta sus posturas originales en este tipo de transacciones.

"Hablando de ello, no es común que América Móvil mejore los precios de sus ofertas y sí en cambio que las abandone pese a su porcentaje de avance...la amenaza es creíble", consideraron analistas de Intercam.

La Fundación de Acciones Preferentes de KPN acusó a la multinacional mexicana de "no respetar las reglas" y rechazaron la oferta al considerarla "hostil" y en contra de los intereses de los accionistas y trabajadores de  la firma holandesa.

"Cuando se trata de futbol las reglas entre México y Holanda son las mismas, pero esto no es futbol", reclamaron voceros de la fundación este viernes en declaraciones recogidas por el medio holandés NRC.

Si bien AMóvil cuenta con la opción de retirar su oferta, e incluso vender sus acciones, esto le supondría una pérdida en el valor de la transacción que realizara hace más de un año cuando compró las acciones en un promedio de casi 8 euros, mientras ahora cotizan en 2.20 euros, advirtieron analistas de Ve por Más.

"Consideramos que el impacto de esta noticia es negativo ya que si la posición de la Fundación de KPN respecto de la transacción continúa, podría implicar el retiro de la oferta y que Amx venda su participación actual en KPN la cual asciende al 29.8%, y que adquirió a un promedio de 8.00 euros por acción contra un precio actual de 2.2  (euros) generando una pérdida importante y/o tomar mayor tiempo para la desinversión con una pérdida menor", advirtió en su reporte Ve por Más.

La multinacional mexicana enfrenta cada vez más presiones regulatorias tanto en el país como en América Latina, donde compite por el dominio del mercado frente a Telefónica, sin embargo hasdta ahora América Móvil no ha informado si vendería su participación en KPN.

"AMóvil no ha dicho que quiera salirse de KPN, sólo que retiraría su oferta por el restante 70% de la compañía de seguir el bloqueo; por lo que no habría una pérdida inmediata para la mexicana. Pero en el mediano y largo plazo esto es negativo porque se le cierra una puerta de expansión", comentó Valeria Romo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad