Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vodafone le dice ‘goodbye’ a EU

La telefónica británica se despide del mercado estadounidense para consolidarse en Europa; la venta de su participación en Verizon por 130,000 mdd le permitirá acometer otras adquisiciones.
lun 02 septiembre 2013 05:14 PM
El operador venderá el Nexus One, aunque Google también lo ofrecerá directamente a los consumidores. (Foto: Archivo Reuters)
vodafone

La firma británica Vodafone podría allegarse más recursos para asentar sus operaciones en Europa si se concreta la compra del 45% de su participación en el mercado estadounidense por parte de Verizon, consideraron analistas.

Vodafone podría destinar estos recursos en nueva infraestructura o para adquirir a participantes más pequeños que le permitan diversificarse, añadieron.

La telefónica "va a necesitar del dinero para solventar sus deudas y las adquisiciones que haga en Europa", explicó el presidente de la consultora Signal Telecoms, José Oter.

La estadounidense Verizon Communications Inc dijo este lunes que está dispuesta a comprar el 45% que Vodafone Group Plc mantiene en Verizon Wireless por 130,000 millones de dólares, para hacerse del control pleno del proveedor de servicios móviles en Estados Unidos , en lo que es el tercer anuncio de adquisición más grande en la historia corporativa.

Este movimiento también reavivó los rumores sobre la intención de la gigante estadounidense AT&T de ingresar al mercado europeo, mediante una compra o asociación con Vodafone.

La oferta de Verizon abre la puerta a una reconfiguración mundial entre los gigantes de las telecomunicaciones. Una de las posibilidades es que AT&T, el mayor operador de Estados Unidos, decida adquirir a la firma británica con el fin de ampliar su presencia a casi todas las zonas del planeta, apuntó Otero.

Publicidad

"Hay muchos rumores sobre lo que puede significar esta operación. Lo cierto es que Vodafone busca consolidar su expansión en Alemania", estimó.

AT&T ofrece su servicio en los siete continentes, en más de 220 países y presume su roaming de datos en más de 190 naciones para computadores portátiles, teléfonos móviles y otros servicios de datos.

La telefónica británica también puede estar interesada en otras adquisiciones en el mercado europeo con la importante suma que recibirá de esta transacción

"Los analistas han dicho que la compañía (Vodafone) puede lanzar ofertas por la firma italiana de televisión Fastweb PLC, la cual controla Swisscom AG, o por el fondo privado Grupo Corporativo Ono, una pequeña telefónica española", explicó el sitio especializado en mercados The Street.

El presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, ha expresado su intención de consolidar el negocio de su telefónica en ciertos territorios, como en el caso de Alemania, donde lanzó una oferta por la firma de TV por cable Kabel Deutschland, con el fin de afianzar su posición para dar servicios de telefonía fija, móvil y televisión en uno de los mercados europeos más rentables.

En caso de concretarse, la venta marcará el fin de una relación de casi 14 años, cuando ambas empresas se unieron para crear Verizon Wireless, que hoy cuenta con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Las compañías esperan cerrar el trato en el primero trimestre del 2014.

Los operadores europeos han expresado la necesidad de que las autoridades regulatorias permitan una mayor concentración del sector de las telecomunicaciones, pues al ser un mercado tan intensivo en inversiones, sólo los grandes corporativos pueden afrontar los gastos que se requieren para mantener los servicios de millones de usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad