Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita 2,000 mdd ‘verdes’

El país requiere cuadruplicar cada año su base de energía renovable, dice la Secretaría de Energía; analistas piden que la reforma energética incluya beneficios para impulsar este sector.
mié 04 septiembre 2013 06:05 AM
Tener un negocio que sea socialmente responsable ya es posible sin necesidad de conocimientos especializados. (Foto: Getty Images)
Energía solar Aunque la tecnología aún no se utiliza de manera masiva, los costos cada vez más bajos y la preocupación por el medio ambiente la catapultarán al éxito.

México requiere inversiones anuales de 2,000 millones de dólares (mdd) para cumplir con la meta de elevar en 20 puntos porcentuales su generación de energías renovables para 2024, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaria de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

"En México se produce el 15% de la electricidad con energías renovables, lo que significa que en 2024 deberemos cuadruplicar las inversiones para alcanzar la meta del 35%", dijo el funcionario en un evento en el que la cadena de autoservicios Walmart de México presentó sus proyectos en materia de sustentabilidad hacia 2020.

En el país poco más del 80% de las energías que se consumen son fósiles , apenas el 16% de la luz proviene de fuentes hidroeléctricas y un 3.4% de fuentes solares, eólicas y geotérmicas, consideradas energías limpias, según cifras de la Sener.

Beltrán dijo que con la reforma energética que se encuentra en proceso de estudio en el Congreso se debe impulsar el uso de estas energías, pero por el momento descartó que se esté trabajando en una propuesta específica como beneficios fiscales para su uso.

Algunos gremios como la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) han criticado que las propuestas de reforma energética presentadas por los partidos políticos hasta ahora no especifiquen el tipo de apoyos que se darán.

"La legislación secundaria tendrá que incentivar, entre otras cosas, la inversión en energías renovables para cumplir con los compromisos del país en materia de desarrollo sustentable y cambio climático", opinaron analistas de BBVA Bancomer en un reporte para inversionistas publicado recientemente.

Publicidad

La ANES ha asegurado que con apoyos similares a los que se dan en otras partes de América Latina, México puede alcanzar la meta del 35% para 2018.

En el caso de Walmart México, la compañía se beneficia de este tipo de energías debido a que le permite mantener fijos sus costos de consumo en sus tiendas, uno de los mayores gastos en estos establecimientos, expresó Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad y Energía de la firma.

"Nosotros nos beneficiamos de tener costos fijos de energía, y así evitar los vaivenes de las tarifas eléctricas", expresó.

La mayor cadena de tiendas minoristas de México firmó contratos para comprar energía a tres proyectos que en suma generaron inversiones por 470 millones de dólares. Junto con sus otros proyectos de energías renovables, proveerán de electricidad 1,233 tiendas en México y Centroamérica para 2014.

"La compañía tiene como objetivo obtener 3,000 GWh de energía renovable para 2020, lo que va a representar  40% de los 7,000 GWh que pretende instalar Wal-Mart a nivel internacional", comentó Gómez Peña.

La cadena se abastecerá de tres proyectos: uno que se ubicará en Veracruz con energía hidroeléctrica, y dos en Oaxaca con energía eólica.

México cuenta con una capacidad instalada y en operación de energía eólica de 1.26 GW, mientras que se propone que para 2020 esta pueda llegar a los 20.3 GW, según proyecciones de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad