Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sol iluminará a empresas en Guanajuato

Granite Chief invirtió 3 mdd en un parque fotovoltaico que dará energía a un Centro de Negocios; la firma mexicana aseguró que la instalación servirá de prototipo para desarrollar otros modelos.
vie 06 septiembre 2013 06:05 AM
Poco más del 80% de la energía que se consume en México es de origen fósil, y apenas 16% de la luz proviene de fuentes hidroeléctricas. (Foto: Archivo)
Parque solar (Foto: Archivo)

La firma mexicana Granite Chief inaugurará su primer parque solar fotovoltaico en Apaseo El Grande, Guanajuato, con una inversión de 3 mdd.

El parque que abrirá este viernes generará un megawatt de energía (equivalente a la electricidad que consumen mil 100 hogares de clase media en un año) para autoabastecer un Centro de Negocios integrado por cuatro empresas, entre ellas una siderúrgica y una productora de autopartes.

Este proyecto es un prototipo de generación solar de alta concentración que comenzó a diseñarse hacer cuatro años, y cumplirá con el propósito de autoabastecer hasta el 20% de la necesidad energética del Centro, detalló el director general de Granite Chief, Juan Antonio Balcázar.

"El parque solar se ubica en un predio de tres hectáreas, colindante a nuestro Centro de Negocios, y los paneles solares ocupan 70% de esas hectáreas. La capacidad de generación será de un mega de capacidad instalada y surtirá entre el 18 y hasta el 20% de la demanda de energía de nuestros propios centros de negocios", refirió.

Poco más del 80% de la energía que se consume en México es de origen fósil , y apenas 16% de la luz proviene de fuentes hidroeléctricas y un 3.4% de fuentes solares, eólicas y geotérmicas, según cifras de la Secretaría de Energía.

Ganite Chief es una empresa mexicana nacida hace seis años, especializada en la ingeniería, venta, distribución e instalación de sistemas solares de alta eficiencia.

Publicidad

"La empresa nació por el interés que un grupo de empresarios mexicanos preocupados por las variaciones del costo de la energía en otras plantas del grupo y así comenzamos a analizar las posibilidades de tener otras fuentes de energía", dijo el directivo.

El prototipo de parque solar servirá como modelo de negocios para clientes industriales que estén interesados en contar con un sistema de energía limpia, similar al desarrollado por Granite Chief.

Dos de las cuatro empresas ubicadas en el Centro de Negocio de Apaseo El Grande, que serán abastecidas por el parque solar son la misma Granite Chief y Arbomex, una firma productora de fundidos del sector siderúrgico, mientras que de las otras dos firmas asociadas, el directivo se reservo los nombres.

"Son dos empresas de Granite las que se beneficiarán, pero hay operaciones industriales, metalmecánicas, de maquinados de alta precisión internacional, con producción de partes para motores, inyección de alta productividad y una diversidad de operaciones dentro de la fábrica, que recibirán energía con la instalación de la parque solar", aseveró.

Juan Antonio Balcázar, director general de Graniet CHief, explicó que durante el día el parque solar generará energía que se inyectará al fluido eléctrico y al centro de negocios, mientras que en la noche sólo se consumirá la energía generada por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El directivo aseguró que con la experiencia de desarrollar el parque solar de Apaseo El Grande se encuentran listos para desarrollar parque solares en un lapso de hasta ocho semanas a partir de la obtención de los permisos.

"El tiempo o retorno de inversión en años (para este proyecto) se estima entre nueve y 11 años (...) aunque en proyectos nuevos el tiempo de retorno puede bajar hasta a tres años, porque hemos optimizado la tecnología de diseño, instalación y construcción", refirió.

Los ahorros para los clientes industriales, dependiendo de la capacidad instalada del parque pueden ir desde el 20% hasta casi el 100% si se decide sólo usar energía solar.

"En nuestro caso pagábamos dos millones de pesos mensuales de facturación eléctrica, pero al generar hasta el 20% con energía solar, el ahorro en la factura es más o menos del mismo porcentaje", refirió.

Añadió que se trata de proyectos que tienen una vida útil mínima de 25 años, lo que permiten generar ahorros suficientes para garantizar el retorno de inversión, además de que a nivel nacional existe un incentivo fiscal que te permite deducir el 100% de la inversión, por tratarse de energías sustentables.

Recientemente el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, estimó que México requeriría inversiones anuales de 2,000 millones de dólares para cumplir con la meta de elevar en 20 puntos porcentuales su generación de energías renovables para 2024.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad