Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan pone fin a demanda con 300 mdd

El banco, junto a la aseguradora Assurant, eran acusados de obligar a tomar seguros a altos costos; las empresas también inflaban los precios de las pólizas, de acuerdo con los demandantes.
lun 09 septiembre 2013 08:41 PM
JPMorgan es uno de los cinco bancos de inversión que tenían 95% del valor de derivados en abril de 2009. (Foto: AP)
JPMorgan (Foto: AP)

JPMorgan Chase & Co y una importante aseguradora accedieron a pagar 300 millones de dólares para resolver acusaciones en las que se les señalaba de obligar a propietarios a tomar seguros a un elevado costo por sus viviendas y pactar el cobro de comisiones que inflaban los precios de las pólizas. La demanda - uno de varios recursos legales presentados contra grandes bancos estadounidenses sobre seguros forzosos - indicaba que las prácticas inapropiadas enriquecieron injustamente a JPMorgan y a la aseguradora Assurant Inc en más de 1,000 millones de dólares desde el 2008.

El acuerdo extrajudicial ordena que el banco estadounidense deje de aceptar comisiones a cambio de seguros obligatorios.

Artículo relacionado: EU pide a JPMorgan 6,000 mdd por litigio

JPMorgan y Assurant no admitieron delito alguno en el acuerdo que evitará un proceso judicial, el cual fue presentado el viernes ante una corte federal de Miami.

"El acuerdo no tendrá un impacto sobre nuestras finanzas", dijo la portavoz de JPMorgan, Amy Bonitatibus, en un comunicado. La ejecutiva también sostuvo que el banco descontinuó este año un esquema de seguros que llevaba con Assurant.

Publicidad

Los bancos continúan bajo un escrutinio cada vez mayor de los reguladores a causa de los seguros forzosos, que son colocados por los prestamistas hipotecarios para proteger sus intereses en una propiedad.

Las firmas de hipotecas ofrecen a los prestamistas el derecho a seguros obligatorios, pero los reguladores acusan a los bancos y compañías de seguros de elevar los precios de las pólizas con pactos de comisiones y seguros inapropiados.

En un comunicado, un portavoz de Assurant dijo que la compañía entrega seguros de acuerdo con los términos de la hipoteca y las regulaciones vigentes. "El acuerdo extrajudicial debe ser aprobado por la corte y no podemos ofrecer más compromisos mientras el asunto esté pendiente", escribió la aseguradora.

Siendo la compañía con más casos de seguros forzosos del país, Assurant entregó cerca de 1.3 millones de pólizas para JPMorgan Chase, recolectando más de 2,400 millones de dólares en primas obligatorias desde el 2008, de acuerdo a documentos de la corte presentados por demandantes.

Assurant accedió en marzo pagar 14 millones de dólares para terminar con una investigación del regulador de seguros del estado de Nueva York por sus acuerdos con bancos y agentes de hipotecas. La aseguradora tampoco admitió ni negó delitos al llegar a acuerdo en esa investigación.

Nombra a dos nuevos directores

La junta de JPMorgan Chase & Co nombró este lunes a dos nuevos directores y anunció cambios en sus reglas para asegurar su independencia administrativa, cuatro meses después de enfrentar críticas por su supervisión del presidente y jefe ejecutivo, Jamie Dimon.

La compañía afirmó este lunes en un comunicado que actuó para "codificar" sus prácticas de gobierno existentes al dar el título de "director independiente principal" a su actual "director presidente", el expresidente y jefe ejecutivo de ExxonMobil Corp, Lee Raymond.

La junta nombró como nuevos directores a Linda Bammann, una experta en riesgo bancario que trabajó para Dimon hace casi una década, y a Michael Neal, un experto en finanzas que hasta junio fue presidente y jefe ejecutivo de GE Capital, subsidiaria de General Electric Co.

JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, ha estado bajo intenso escrutinio de reguladores y de algunos accionistas desde que admitió en mayo del 2012 que tenía pérdidas multimillonarias por contratos con derivados realizados por un operador conocido como ‘La Ballena de Londres", debido al gran tamaño de las posiciones.

Prevé pérdida

JPMorgan Chase & Co prevé una pérdida en su negocio de nuevos préstamos hipotecarios en la segunda mitad del año, según una presentación de la empresa preparada para inversores y difundida este lunes.

El margen antes de impuestos por nuevas hipotecas sería "levemente negativo" de acuerdo a una presentación de la presidente de finanzas Marianne Lake, subida a la página de la compañía en Internet.

La compañía espera incrementar sus reservas para litigios en el tercer trimestre y liberar otras reservas por 1,250 millones de dólares de sus operaciones hipotecarias, según la presentación.

Los ingresos de los mercados en el tercer trimestre irían de "estables a un 5% menores" respecto al año anterior. La ganancia neta de intereses de la empresa sería "levemente superior" respecto al segundo trimestre.

La compañía tiene programado divulgar los resultados completos para el trimestre el 11 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad