Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim ve en tecnología amenaza al empleo

El empresario cree que la introducción de la tecnología ha desplazado a mucha gente de su trabajo; consideró que con mejor educación y tecnología se irán mitigando los rezagos en México y el mundo.
jue 12 septiembre 2013 04:37 PM
En 2012 Carlos Slim comenzó a abrirse paso en Europa al aumentar su participación en las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria. (Foto: Archivo)
slim (Foto: Archivo)

La estructura de mercado actual ha desplazado a mucha gente de sus empleos, debido a que las tecnologías de la información han generado que se requiera de menos personal en casi todas las ramas de la economía, reconoció el empresario Carlos Slim, durante su discurso en el evento México Siglo XXI, de la Fundación que lleva su nombre.

El hombre más rico de México refirió que aunque en los últimos años México y las economías de América Latina han mejorado en sus niveles de ingreso, se necesitan crecimientos anuales promedio de entre 4% y 5% para que sus habitantes rompan la línea de la pobreza, que se marca luego de los 15,000 dólares al año.

"Lo que nos da gusto es que México y América Latina esté en un ingreso per cápita de 10,000 dólares al año, y que mientras podamos crecer a 4%-5% anuales en 15 años llegaremos a 15,000 dólares y romperemos con la línea de la pobreza" , dijo.

Señaló que México requiere un plan de desarrollo con una visión de por lo menos 15 años para poderdefinir con claridad las metas que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Agregó que la creación de empleo y el acceso a una educación de calidad a través de la tecnología se presentan como los problemas más importantes a resolver en la actualidad, porque resultan ser las únicas vías para el desarrollo sustentable de las sociedades modernas.

"En la actualidad la mayoría de la población se dedica a los servicios. Ya no se ocupa a muchas personas en el sector primario ni en la manufactura. Ahora con la forma de manejar la computadora, la robótica, estos dos sectores se han reducido", expresó.

Publicidad

Para lograr esto se necesita educación de calidad, pero debido al rezago en infraestructura y capital  humano, ésta se encuentra fuera del alcance de muchas personas. Por esta razón se necesita de mayor acceso a las tecnologías de la información y banda ancha para que llegue a más personas en lugares lejanos, comentó el empresario.

México ocupa los últimos lugares en acceso tanto a banda ancha fija como móvil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). M éxico debe crear un modelo de desarrollo sin "utopías" para que una vez que tenga el clima sociopolítico y económico adecuado, pueda salir del rezago en el que se encuentra, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

"Sería interesante hacer este modelo de un país que no sea de utopías, sino con realismo de a dónde puede llegar un país de 115 millones de habitantes, en el momento en el que podamos tener ese clima sociopolítico y económico adecuado, aprovechemos estas épocas de recursos financieros abundantes y baratos a largo plazo para financiar todo el desarrollo y los rezagos que tenemos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad