Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma ‘nubla’ incentivo a renovables

La iniciativa hacendaria eliminaría esquemas de deducciones de activos que afectarían a las firmas; la medida perjudicaría a un sector pequeño sin incentivos para crecer, dicen expertos.
mar 17 septiembre 2013 04:45 PM
México aporta apenas el 0.2% de la generación de energía solar total a nivel mundial. (Foto: Archivo)
solar reforma (Foto: Archivo)

La iniciativa de reforma fiscal que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto propone eliminar regímenes para deducir inversiones sobre cierto tipos de activos que utilizan las empresas de generación de energías renovables, lo que afectará sus planes de crecimiento, aseguraron analistas.

En México, sólo el 3.4% de la energía se genera por fuentes como la solar, eólica y térmica, por lo que las empresas del sector consideran a la deducción como uno de los únicos incentivos para crecer en el país.

"Lo que va a suceder con la reforma (si se aprueba) es que este incentivo, de por sí marginal, va a desaparecer. Entonces al negocio de los sistemas solares, de por si incipiente, va a desaparecer", dijo el vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores .

La iniciativa pretende suprimir la deducción inmediata de activos fijos y la deducción inmediata al 100% que se le otorga ahora a las energías renovables sobre el equipo y maquinaria para la conversión a consumo de gas natural y para prevenir y controlar la contaminación ambiental, así como de las máquinas registradoras de comprobación.

"En congruencia con la propuesta de eliminar la deducción inmediata de activos fijos, se considera adecuado eliminar aquellas disposiciones que permiten deducir en un sólo ejercicio el 100% de la inversión realizada en la adquisición de dichos activos, la cual podrá seguir deduciéndose conforme a las tasas de depreciación lineal que establece la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) vigente", se lee en la iniciativa.

Sin embargo, sí mantendrá el beneficio para la inversión en adaptaciones a instalaciones para facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes.

Publicidad

La ANES considera que esta medida sólo le permitirá al Gobierno recaudar 45 millones de dólares (mdd) de manera inmediata, mientras que sus repercusiones se sentirán en el 30% del valor de este sector, que en 2012 equivalió a 300 mdd.  

Flores añadió que si bien en otros países como Alemania ya no existen beneficios fiscales para las energías renovables, México se encuentra muy lejos de tener un mercado consolidado, por lo que esta propuesta de reforma va en contra de las metas del Gobierno de disminuir sus gases de efecto invernadero así como la de depender más de energías limpias.

"Es una incongruencia que quiten este beneficio cuando apenas vamos en la ruta del crecimiento sostenido", lamentó.

México aporta apenas el 0.2% de la generación de energía solar total a nivel mundial, a pesar de que la ANES considera que por volumen de mercado se sitúa en el 14º sitio a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad