Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan pagará multas por 920 mdd

Reguladores de EU y Gran Bretaña castigaron al banco por las operaciones de la ‘Ballena de Londres’; el banco fue señalado por deficientes controles de riesgo que derivaron en pérdidas por 6,000 mdd.
jue 19 septiembre 2013 10:17 AM
La pérdida de JPMorgan de mayo levantó dudas sobre las capacidades de los bancos para controlar sus riesgos. (Foto: Reuters)
jpmorgan

JPMorgan Chase acordó este jueves pagar multas de 920 millones de dólares a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Reino Unido para resolver los cargos relacionados con el desastre de la "Ballena de Londres". La multa, anunciada por la Comisión de Bolsa y Valores y la Reserva Federal, atañe a las imputaciones sobre los deficientes controles de riesgo del banco cuando el año pasado un equipo de operadores realizó una compleja apuesta de derivados que finalmente generó pérdidas por 6,000 millones de dólares. El operador o trader que se cree fue responsable de la errada operación recibió el mote de "Ballena de Londres" debido a la masiva posición de trading de su equipo y por estar ubicado en Londres.

Además de haber impactado sus finanzas, la pérdida por trading ha abollado la reputación de JPMorgan Chase, que había capeado la crisis financiera de hace cinco años mejor que muchos de los otros grandes bancos del país.

A detalle: JPMorgan, el tropiezo de un gigante

Al revelar la pérdida en mayo de 2012, el presidente y CEO Jamie Dimon admitió que el banco había cometido un error "estúpido". No obstante, Dimon conservó sus dos cargos a pesar de que los accionistas intentaron separar estas dos funciones tras la pérdida. Sin embargo, su bonificación fue reducida a raíz de la pérdida, mientras que Ina Drew, directora de inversiones de la firma, dejó el banco.

JPMorgan había dicho previamente que contaba con grabaciones, correos electrónicos y otros documentos que sugieren que sus operadores pudieron haber ocultado las pérdidas cuando éstas iban creciendo descontroladamente.

Sin embargo, en marzo, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado indicó que su indagatoria sobre dichas pérdidas reveló que JPMorgan "ignoró múltiples indicadores internos de riesgo creciente; manipuló modelos; soslayó la supervisión [federal]; y desinformó a inversionistas, reguladores y al público sobre la naturaleza de su riesgosa transacción con derivados".

Publicidad

El mes pasado, dos ex empleados del citado equipo que ejecutaron las operaciones fueron acusados en un tribunal distrital de Nueva York de conspirar para ocultarlas las pérdidas de la operación. Uno de ellos fue detenido en España, el otro vive en Francia, que por lo general no extradita a los acusados de este tipo de crímenes. Un tercer operador ha evitado el enjuiciamiento al cooperar con las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad