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Faltó dinero en Autopista del Sol: ICA

En la construcción de la vía era necesaria más planeación y construir una presa, dijo la compañía; la reparación de los tramos afectados por las lluvias costaría hasta 2,000 mdp, estimó la firma.
mar 24 septiembre 2013 06:10 PM
La Autopista del Sol fue reabierta el viernes 20 de septiembre. (Foto: Notimex)
autopista del sol

El director general de ICA, Alonso Quintana, reconoció este martes que en la construcción de la Autopista del Sol faltó algo de planeación, y que de haberse construido la presa La Parota, las afectaciones en Acapulco, Guerrero, hubieran sido menores. Durante el proceso de construcción de la carretera, más que errores hubo un tema de presupuesto y programa de obra que se tenía que seguir, admitió el ejecutivo tras su participación en el Foro Forbes México.

"(Se) hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos", argumentó el directivo de la constructora que participó en la edificación de la Autopista del Sol, la cual presentó diversas afectaciones por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y que incluso permaneció cerrada prácticamente una semana por los daños.

El paso de las tormentas Manuel e Ingrid ha dejado al menos 130 muertos en el país, siendo Guerrero la entidad más afectada por las lluvias.

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Quintana expuso que si bien aún no se acaban de cuantificar los daños, la reconstrucción de los tramos afectados por las lluvias ascendería a entre 1,000 y 2,000 millones de pesos.

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El directivo insistió que de haberse construido la presa La Parota, en Guerrero, los daños en Acapulco hubieran sido menores, y de ahí la importancia de planificar bien y desarrollar más obras de infraestructura.

Durante la reparación de la Autopista del Sol también hay ciertos tramos que, independientemente de que no se hayan desgajado, hay que analizarlos con el objetivo de evitar problemas en el futuro, abundó.

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El viernes, el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que también participó en la obra, afirmó que la Autopista del Sol -de Cuernavaca a Acapulco- se construyó de acuerdo al diseño y especificaciones de la autoridad correspondiente.

La compañía recordó que la construcción y operación de la vía -mediante concesión- se realizó en una asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados, hoy PYNFRA.

"La construcción se distribuyó entre las empresas, estando GMD a cargo de la construcción del tramo entre Acapulco y Tierra Colorada, el cual ha estado en operación por más de 20 años sin requerir mayor mantenimiento", enfatizó en un comunicado.

Posteriormente, dijo, derivado de que no presentaba fallas ni hundimientos, este tramo fue reencarpetado en concreto hidráulico por otra empresa constructora que ganó la licitación correspondiente.

GMD refirió que esta autopista cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra.

Actualmente, GMD opera el Viaducto Diamante de la caseta de la Venta de la Autopista del Sol a la Zona Diamante, donde también se sufrieron daños por el desbordamiento del Río de la Sabana.

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