Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa rompe récord de financiamiento

En el primer semestre del año se realizaron 11 colocaciones equivalentes a 89,682 mdp, dice la BMV; se prevén seis nuevos ingresos al mercado, tres secretos, más Grupo Santa Fe, Lala e Interacciones.
mié 25 septiembre 2013 10:24 PM
De 2011 a 2013, 196 firmas se han inscrito al programa de deuda para empresas de la BMV. Sólo 28 fueron elegidas pero ninguna ha hecho colocación.  (Foto: Archivo)
BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) financió en los primeros seis meses del año 89,682 millones de pesos a través de 11 colocaciones, cifra récord comparada con el mismo periodo de los últimos 10 años. De acuerdo con el director general adjunto de la Bolsa, Pedro Zorrilla Velasco, tan sólo en el tercer trimestre de 2013 se han hecho cinco colocaciones exitosas, entre ellas, la de Grupo Financiero Banorte por más de 31,900 millones de pesos.

Pese al panorama económico adverso, los inversionistas están interesados en adquirir dichos instrumentos a costos competitivos, dijo el ejecutivo durante su participación en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Valle de Toluca.

Este año se ha registrado un promedio diario de operaciones equivalente a 15,000 millones de pesos, mientras que hace 10 años "un buen día" equivalía a 1,000 millones de pesos, destacó el director general adjunto de la plaza bursátil.

En tanto, el valor de capitalización de la BMV, es decir, el valor total de las empresas que cotizan en la Bolsa, representa 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, en mercados equivalentes, la cifra se ubica en 80%, indicó.

La mayor parte del valor sectorial se concentra en empresas de productos de uso frecuente, así como de servicios de telecomunicaciones; mientras que algunas de las compañías de mayor valor fueron América Móvi l, Walmart de México y Femsa, agregó.

En cuanto a las próximas emisoras en entrar a la BMV destacan seis nuevos trámites: tres de ellos confidenciales, y los del Grupo Hotelero Santa Fe , Grupo Lala y Grupo Financiero Interacciones.

Publicidad

A detalle: Lala planea oferta global de acciones

"Se ha estado haciendo el trabajo necesario; hay que seguir por ese camino para que las empresas de menor tamaño tengan acceso al mercado de deuda y a otras opciones de financiamiento para que puedan registrar un mayor crecimiento", concluyó Zorrilla Velasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad