Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene ‘fuga’ de gas metano

El país sólo aprovecha el 5% de los residuos sanitarios para generar electricidad mediante biogás; la Sagarpa cuenta con 50 mdp para apoyar proyectos de este tipo en granjas de ganado.
mar 01 octubre 2013 06:02 AM
El proyecto de biogás en Salinas Victoria tiene una extensión de 130 hectáreas y 18 millones de toneladas de basura. (Foto: Cortesía Sagarpa)
monterrey salinas victoria desecho (Foto: Cortesía Sagarpa)

México sólo aprovecha el 5% de la energía que se puede generar a través del biogás -cuyo principal componente es el metano que emana de los rellenos sanitarios y granjas de ganado porcino y vacuno- y que puede ser utilizado para generar energía y electricidad, aseguraron especialistas.

Gabriel Quadri, socio director de la consultora especializada en proyectos de generación de gas metano, SIGEA, dijo que el país ha desaprovechado este tipo de generación de energía pese a que se cuenta con rellenos sanitarios con gran potencial, como el tiradero del bordo Poniente en la Ciudad de México.

"Hay un gran potencial en el país en los rellenos sanitarios, y todos deberían tener uno, pero sólo una pequeña porción se usa, menos del 5%", detalló.

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa), que ha financiado algunos proyectos de este tipo, estima que los 186 rellenos sanitarios que hay en México pueden generar entre 1,629 y hasta 2,248 toneladas al año de gas metano, y producir entre 652 y 912 Mega Watts (MW) de energía eléctrica.

Además, el tratamiento térmico de los rellenos sanitarios tiene una capacidad de generación de entre 1,597 y 1,994 MW.

"Se puede afirmar que los proyectos más rentables a corto y mediano plazo para el aprovechamiento de los bioenergéticos son los que provienen de residuos, tales como rellenos sanitarios, con una disposición de 28.2 millones de toneladas anuales y una composición aproximada del 53% de residuos orgánicos, que son enviados a 186 rellenos sanitarios", informa la secretaría de Energía (Sener) en su sitio sobre este tema.

Publicidad

Metro de Monterrey arranca con energía de desechos

En la actualidad existen dos proyectos importantes que generan electricidad a través del biogás, uno en Aguascalientes y el más relevante en Nuevo León, en el municipio de Salinas Victoria, con una extensión de 130 hectáreas y un total de 18 millones de toneladas de basura.

El proyecto de Nuevo León brinda electricidad para abastecer 52% del alumbrado público de la ciudad de Monterrey, además de generar energía para el metro de esa región.

Sin embargo, en la actualidad el biogás apenas representa 0.85% de la generación eléctrica del país, según la Sener, a pesar de la existencia de varios rellenos sanitarios.

"El 58.9% de los residuos sólidos urbanos manejados en los rellenos sanitarios se localizan en siete entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, con una generación de 16,647 toneladas anuales", según datos de la Sener en su sitio sobre el "Biogás".

El director ejecutivo de apoyo a los Agronegocios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Sagarpa, Julio Lorda, aseguró que aunque por ahora la generación con este tipo de energía es limitada, en el futuro crecerá.

"Este año hemos aportado 50 millones de pesos (mdp) a proyectos de generación de energía en el agro".

La Sagarpa otorgó un presupuesto de casi 150 mdp para apoyar proyectos de generación de energías renovables, y en el caso del sector agropecuario, impulsa a las granjas que quieren generar biogás con hasta un millón de pesos. La dependencia ya da apoyos a casi 300 proyectos de este tipo, aseguró Lorda.

El aprovechamiento de las excretas del ganado porcino puede generar entre 0.49 y 0.738 millones de toneladas anuales y un potencial de generación eléctrica de 246MW a 492 MW, según los datos más actualizados de Sener.

La dependencia detalla que existen casi 4,000 granjas lecheras, porcinas y rastros con el potencial para generar biogás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad