Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan, inmune a las multas en EU

Las acciones del banco han continuado subiendo pese a sus líos legales y las sanciones en su contra; su gran tamaño y capital han mantenido a JPMorgan y a su CEO como favoritos de los inversores.
mar 01 octubre 2013 06:04 AM
Jamie Dimon funge como CEO y presidente de la exitosa entidad financiera. (Foto: Getty Images)
dimon

Puedes llamarlo "Teflón" Dimon. El jueves pasadosip... eso mismo me dijo ed, un día después de que se supiera la noticia de que JPMorgan Chase podría tener que pagar al Gobierno de Estados Unidos por lo menos 11,000 millones de dólares (mdd) en multas -la mayor multa financiera de la historia- sus papeles subieron.

Tal vez una de las mayores rarezas del último año y medio del banco es el desempeño de su acción. A pesar de la enorme pérdida por trading y una explosión de problemas legales, los papeles de la firma han ascendido cada vez más alto.

¿Por qué la entidad y Jamie Dimon no han recibido severas críticas? Incluso para la institución, 11,000 mdd es mucho dinero (y reportes publicados el viernes sugirieron que el banco incluso podría ser obligado a pagar más), aproximadamente la mitad de lo que proyecta ganar en todo 2013.

Teniendo en cuenta todos los problemas que el banco ha tenido recientemente, sin duda es posible defender el argumento, como algunos han hecho recientemente, de que es el ejemplo perfecto de por qué los grandes bancos son imposibles de dirigir. Además, las instituciones financieras "demasiado grandes para quebrar" están bajo fuego en lo general y enfrentan una serie de nuevas regulaciones.

Sin embargo, nada de eso parece importar, al menos no a los inversores, quienes además de hacer que la acción suba con sus apuestas, votaron abrumadoramente por mantener a Dimon en los dos puestos más altos de la empresa (él es presidente y presidente ejecutivo) a principios de este año. He aquí por qué los inversores siguen amando a JPMorgan:

Probablemente es uno de los mayores financiadores de Twitter

Publicidad

Es solo una cosa, pero dice mucho acerca de lo que Dimon ha sido capaz de lograr. Durante un tiempo, se hablaba en Wall Street de que los bancos comerciales, a pesar de su dinero, nunca serían capaces de abrirse paso hacia las partes más lucrativas de la banca de inversión, es decir, las ofertas públicas iniciales y las fusiones y adquisiciones. Pero JPMorgan ha hecho precisamente eso. El banco fue el cogarante de Facebook , justo por debajo de Morgan Stanley, y ahora parece que ha conseguido la misma lucrativa posición en Twitter , justo debajo de Goldman Sachs.

Gana mucho dinero

Se esperaba que la entidad ganara 22,000 mdd este año, antes de las más recientes multas, convirtiéndolo en el banco más rentable en Estados Unidos. Eso se traduce en un anticipado retorno sobre el capital (que es una medida de las ganancias en comparación con la cantidad de dinero que se ha invertido) de 11.3%, en comparación con un retorno de 10.6% en Goldman Sachs , que hasta la crisis financiera era la envidia de Wall Street. Dimon se ha apoderado de esa corona también.

Tiene una gran cantidad de capital

Los 11,000 mdd que el banco tendrá que desembolsar son mucho dinero. También lo fueron los 6,000 mdd que tuvo que tragarse por las pérdidas de la operación de la Ballena de Londres . Y ya se ha comprometido a pagar 2,000 mdd en multas...Y sin embargo, nada de esto se ha acercado siquiera a plantear la posibilidad de que se quede sin dinero.

La institución tiene cerca de 150,000 mdd en capital, dinero que se puede utilizar para cubrir pérdidas y multas. De todos modos, sus ganancias esperadas de 22,000 mdd en ingresos significa que la entidad podrá pagar la multa y seguir aumentando su base con los ingresos adicionales. Su capital es aproximadamente 50,000 mdd mayor que hace cinco años, aunque el capital era medido de forma ligeramente diferente en aquel entonces. Así que, al igual que otros bancos, JPMorgan parece más seguro de lo que lucía al comenzar la crisis financiera.

Y es grande

Los bancos tienden a tener un buen desempeño en la recuperación económica. Esto debería ser especialmente cierto para JPMorgan, el banco más grande en la actualidad. Mientras que sus rivales tuvieron que recortar su tamaño tras la crisis financiera, esta entidad siguió expandiendo sus activos en más de un tercio en los últimos cinco años.

Aunque podemos debatir si la clasificación de "demasiado grandes para quebrar" aún existe, es difícil imaginar que el Gobierno no intervenga con alguna ayuda si esta institución tuviera problemas . Por lo tanto, los depositantes con aversión al riesgo han acudido a esta firma, dando al banco una mayor fuente de dinero de financiamiento barato. Eso deberá ser aún más valioso a medida que las tasas de interés suben.

Dicho esto, el alza de las tasas de interés tampoco es algo libre de riesgos. Al igual que en otras entidades financieras, es probable que JPMorgan tenga pérdidas en su gran cartera de bonos que reducirán capital. Es más, la opinión de que el banco tiene buenas ganancias afectadas por pérdidas comerciales y por multas no es totalmente correcta.

La institución ha utilizado la reducción de costos y una serie de maniobras contables para mantener sus ganancias en ascenso. Pero eso tiene un límite. Eventualmente, el banco tendrá que impulsar sus ventas. Y debido a que es tan grande, eso podría ser difícil de hacer.

"Es difícil ver cómo un banco del tamaño de un séptimo de la economía estadounidense puede seguir registrando un crecimiento significativo y sin aumentar su apalancamiento", dijo el dirigente de investigación de Graham-Fisher, Josh Rosner, y quien fue uno de los pocos que predijo la crisis financiera. Sin embargo, por ahora, los inversores siguen viéndolo así.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad