Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chrysler invierte 164 mdd en Coahuila

La firma anuncia la ampliación de su planta en Saltillo, para construir nuevos motores; la empresa inaugura una nueva planta en el estado, que requirió inversión de 1,249 mdd.
jue 10 octubre 2013 02:07 PM
Con la nueva inversión se generan 470 empleos, dijo la firma. (Foto: Reuters)
chrysler

Chrysler de México anunció este jueves que invertirá 164 millones de dólares (mdd) adicionales en Saltillo, Coahuila, para ampliar su planta en la región y construir motores Tigershark.

El anuncio lo realizó el presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne, en el marco de la inauguración de la nueva Planta Promaster de la automotriz estadounidense en el país, para la que se invirtieron 1,249 millones de dólares.

Marchionne aseguró que con este proyecto se crearán 470 nuevos empleos para finales de año, y afirmó que la inversión aumentará la competitividad de México en su economía.

A la inauguración asistió el presidente, Enrique Peña Nieto, quien apuntó que el país se convertirá en un mejor espacio, más atractivo, para que empresas como Chrysler  "puedan ampliarse, consolidarse y tener un mejor desarrollo". 

La automotriz hace de México una importante plataforma para el mercado nacional, de América Latina y América del Norte, agregó.

México es el octavo productor de vehículos más grande del mundo y el cuarto exportador a nivel mundial; además ocupa el quinto lugar en la producción de autopartes que se producen para el mercado interno y de exportación, detalló Peña Nieto.

Publicidad

  Artículo relacionado: Chrysler tiene nuevo CEO en México

Los motores Tigershark de 2 y 2.4 litros se utilizan actualmente en  dos vehículos, el Dodge Dart y el Jeep Cherokee.  

Peña prevé récord de IED

México captaría este año una cifra récord en inversión extranjera directa (IED) superior a los 35,000 millones de dólares, después del impulso que recibió por la venta de la emblemática cervecera Grupo Modelo, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

El gigante cervecero AB InBev tomó en la segunda mitad del año el control de Modelo -fabricante de la popular marca Corona-, del que adquirió el 50% que no poseía por 20,100 millones de dólares.

"La inversión extranjera directa que se ha hecho en el primer semestre de este año es más de 23,000 millones de dólares (...) que sin duda contrasta con inversiones anteriores, ya en sí mismo es una inversión histórica", dijo el mandatario en el evento de Chrysler.

"Y sin embargo el potencial que México está ofreciendo, proyectamos, esta es una proyección preliminar, que al cierre de este año la inversión extranjera podría eventualmente ser de más de 35,000 millones de dólares", destacó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo más temprano este jueves que la IED en México tuvo un alza de 158% con 23,847 millones de dólares en el primer semestre del año, cifra favorecida por la compra de Grupo Modelo.

"Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012", acotó.

El año pasado, México captó 15,453 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Sin embargo, sin la operación entre las cerveceras, valorada en 13,249 millones de dólares, la IED habría escalado sólo un 15%, cifra inferior a lo captado por países como Brasil, Venezuela, Perú y El Salvador. 

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe registró un moderado crecimiento del 6% en el primer semestre, también favorecida por la compra de Modelo, añadió la CEPAL.

Actualmente, la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se encuentra en una fase de desaceleración de la mano del lento ritmo de su socio Estados Unidos, que la llevaría a crecer 1.7% este año, contra el 3.8% de 2012, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Estados Unidos normalmente es el principal inversor foráneo en México.

Cuatro estrategias para el sector

El Gobierno federal trabaja hombro con hombro con la industria automotriz para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor se desarrollen en México, expresó este jueves el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En la inauguración de la nueva planta, dijo que para mantener la tendencia de crecimiento en el sector automotriz, el Gobierno implementará una política industrial basada en cuatro estrategias que prevén el fortalecimiento de las ventas internas y el acceso a nuevos mercados.

La primera es fortalecer mercado interno mediante líneas de acción, como el ordenamiento del mercado de autos usados importados y el mejoramiento del financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos. La segunda prevé la construcción de un entorno de negocios que aliente la productividad.

Además, el impulso de la estrategia de triple hélice para la investigación y desarrollo de la industria automotriz, sobre todo para incorporarla a las cadenas de valor. Y por último, la diversificación de los mercados de exportación, al seguir negociando el acceso a nuevos mercados, principalmente en países que han presentado las tasas de crecimiento más dinámicas, como se ha hecho con integrantes de la Alianza del Pacífico y con el Acuerdo de Negociación Transpacífica

El sector automotriz recibió en el primer semestre del año 2,400 millones de dólares y en los primeros 10 meses de la actual administración los anuncios de inversión acumulan más de 2,000 millones para 2013 y 2014, provenientes de cuatro de las ocho armadoras instaladas en el país, indicó Guajardo.

El funcionario aseguró que la industria automotriz es de gran relevancia en la estrategia de globalidad y cadenas de valor, al contribuir con 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% de la producción manufacturera.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad