Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excrementos: un negocio con energía

Firmas aprovechan desechos de animales para generar gas metano y con ello generar electricidad; cerca de 4 millones de granjas podrían ser clientes potenciales para producir su biocombustible.
vie 11 octubre 2013 06:03 AM
Joane se ahorra cerca de 40,000 pesos al mes en la factura eléctrica, gracias al sistema de Biogemex, aseguró su director general. (Foto: Cortesía Biogemex)
biogemex (Foto: Cortesía Biogemex)

Si la vida te da limones haz limonada...y las empresas dedicadas a generar energía a través del gas metano llevan esta máxima a niveles que pocos imaginamos.

Bibolsa o Biogemex generan ingresos a través de la instalación de sistemas que aprovechan los excrementos de los animales de granja como cerdos y vacas para generar gas metano, que sirve para producir combustible para las estufas y electricidad. Con ello los granjeros mexicanos pueden obtener ahorros de entre 10,000 y 40,000 pesos al mes, según el tamaño del proyecto.

"México tiene un potencial enorme, el más grande de América Latina, porque es el país con mayor número de pequeños productores. Hay cuatro millones de sistemas (granjas) que podemos instalar de potencial", dijo Alex Eaton, presidente ejecutivo de Biobolsa.

Esta compañía, que inició operaciones en 2011, ha instalado cerca de 1,000 sistemas para aprovechar los desechos animales con el fin de generar electricidad a través de la quema del gas metano;  y para el próximo año espera vender entre 1,000 y 2,000 sistemas.

Eaton explicó que Biobolsa se enfoca en el mercado de pequeños productores que tienen desde dos vacas o cinco cerdos.

"Ofrecemos 12 diferentes tamaños (de biobolsa, que es el sistema de captación de excrementos) con precios de entre 9,000 y hasta 60,000 pesos. En promedio (la inversión) tiene una amortización de entre uno a dos años", explicó el directivo, quien aseguró que un pequeño productor de leche puede ahorrarse hasta 11,000 pesos entre menores costos por la factura eléctrica y el uso de fertilizantes, ya que los desechos líquidos también se reutilizan.

Publicidad

Dijo que debido a que el Gobierno no cuenta con apoyos para granjas de pequeño tamaño, Biogas ayuda a algunas familias a conseguir el dinero a través de donativos que se pueden hacer a través de su página de Internet.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa) ofrece apoyos para financiar la instalación de biodigestores con hasta el 50% de este tipo de proyectos (sin rebasar un miilón de pesos) a través de su fondo para Agronegocios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Durante este año ya destinaron 50 millones de pesos para este fin, que ya suman cerca de 300 proyectos, lo que representa una porción muy pequeña del potencial que ve Biobolsa en este mercado.

El apoyo federal se encuentra disponible para granjas porcinas mayores de 300 vientres (equivalentes a 3,000 animales) o establos mayores a 500 cabezas, con sistemas de producción en confinamiento.

Energía y fertilizante

Además del ahorro que se genera, también se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono que se liberan, según expertos.

"Yo con esto dejo de contaminar, y luego tengo un ahorro mensual de 30,000 KW/ por mes, a una tarifa de 1.35 pesos, es un ahorro 40,000 pesos al mes", ejemplificó Gerardo Andrade Velázquez, director general de Joane S de PR de LR, una productora de leche que usa los sistemas de Biogemex para aprovechar los 190 toneladas de dióxido que genera al mes.

El sistema le permite producir combustible para sus motores, además de obtener fertilizantes orgánicos para la tierra, así como para alimentar lombrices que a su vez generan fertilizantes.

El aprovechamiento de las excretas del ganado porcino puede generar entre 0.49 y 0.738 millones de toneladas anuales y un potencial de generación eléctrica de 246MW a 492 MW, según los datos más actualizados de Secretaría de Energía (Sener).

El CEO de Biobolsa señaló que existen otras instalaciones donde este tipo de sistemas pueden usarse, además de las granjas, como son los rastros, e incluso los baños de hospitales y escuelas.

"En los excrementos existe aún mucha energía. Entonces cualquier desecho orgánico, como el desecho del animal o el de humanos, genera el gas metano que usamos para convertirlo en energía".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad