Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex complica atractivo de Los Ramones

La injerencia de la paraestatal en el proyecto energético inhibe la participación de inversionistas; Los Ramones, que ampliará la capacidad para traer gas natural desde EU, costará casi 2,000 mdd.
lun 14 octubre 2013 06:01 AM
El consorcio ganador deberá aportar el 100% del capital, pero se quedará con el 90% de participación, cediendo 10% a Pemex. (Foto: Cortesía Pemex)
gas complejo ciudad pemex (Foto: Cortesía Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciará este martes 15 de octubre el resultado de la licitación de Los Ramones en su segunda fase, pero los retos técnicos y financieros, aunados a unos contratos que cargan mayores responsabilidades a la iniciativa privada amenazan la operación del que sería uno de los principales ductos del país, advirtieron expertos.

Este proyecto pretende abastecer del energético a industriales de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

De hecho, para el desarrollo de la segunda fase, las mismas complicaciones ténicas y económicas depuraron la lista de firmas interesadas, de manera que una sóla empresa -el consorcio franco-español Eneagás y Gaz de France- participó en la licitación, lo que ha generado temores de que el proyecto se declare desierto.

El asunto que más desalentó a los posibles contendientes es la toma de decisiones que deberá compartir con Pemex, que tendrá el 10% del proyecto, comentó la líder del Sector Energía de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), Irene Hernández.

"Pemex tiene atadas sus manos a varios reglamentos que no le permite flexibilizar los contratos. Esa situación da incertidumbre al inversionista extranjero, porque viene de otros modelos que los protegen más ante el riesgo, a diferencia de México donde se protege más a la paraestatal".

El consorcio ganador deberá aportar el 100% del capital en el proyecto, pero se quedará con el 90% de participación, cediendo el 10% restante a una filial de Pemex. Esto genera que el margen para maniobrar la construcción del ducto sea limitada, lo que en sí ya representa un gran reto técnico y financiero, dijo el socio de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Publicidad

"La propiedad residual de Pemex del 10% le permitiría influir en las operaciones considerando los derechos de veto y de ‘supermayoría' incluidos en el acuerdo de inversión", explicó Accival Casa de Bolsa en un reporte para inversionistas publicado el 30 de septiembre.

los-ramones.jpg

Fuente: imagen tomada de "Sesión informativa del proyecto Los Ramones fase II" de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El martes se adjudicará el contrato para la segunda fase del proyecto que conectará a la primera, desde Nuevo León a Guanajuato, con una longitud de 740 kilómetros, y una capacidad de transporte de 1,430 millones de pies cúbicos, y con el cual se prevé satisfacer las necesidades de gas natural que requieren los industriales hacia finales de 2015.

La paraestatal puede aceptar la propuesta de Enagás y Gaz de France -las bases prevén que ante un solo oferente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá aprobar el precio que ofrezca- o declarar nula la licitación.

La primera fase, que ya se licitó y comenzará a operar en diciembre del siguiente año, se desplegará desde Agua Dulce en Texas a Nuevo León en México con una longitud de 114 kilómetros, y una capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos diarios.

¿Porqué sólo una empresa se interesó? La firma española iEnova desistió de su interés por participar en la licitación a finales del mes pasado, con lo que Enagás y Gaz de France se quedó como el único licitante del proyecto que supondrá una inversión por parte del ganador de casi 2,000 millones de dólares.

"¿Por qué otras empresas internacionales no vinieron? A veces los parámetros de los contratos que se ofrecen en México, que tratan de proteger tanto el interés público, ahuyentan a las grandes firmas", dijo el analista Luis Miguel Labardini.

Con el proyecto, Pemex estima satisfacer la necesidad nacional de este energético, cuya demanda crece a una tasa anual promedio de 3.6%, mientras que el año pasado las importaciones que realiza la paraestatal aumentaron 37%, según datos de la propia empresa. Los Ramones permitirá a los industriales acceder al gas natural que se extrae desde la frontera norte con Estados Unidos, donde los precios han caído desde 12 dólares por millón de BTU (otra manera de medir este energético) a menos de cuatro dólares en los últimos años.

Los ductos con los que cuenta ahora el país han impedido a los industriales aprovechar en su totalidad estos precios, pues durante el año pasado se requirió importar gas licuado para abastecer al mercado ante el déficit del energético proveniente del norte, con lo que se pagaron tarifas de 20 dólares por millón de BTU, apuntó Labardini.

"Debido al crecimiento del mercado, la red de distribución y transporte de gas natural en México presenta ya serias limitaciones en su capacidad y alcance...Hay varios cuellos de botella hacia en el flujo del norte hacia el sur y de los centros de productores del Golfo al occidente", apuntó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte 'Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI', publicado a mediados de este año.

El estudio añade que la capacidad de los ductos actuales que conectan a ambos países, ubicados en Tamaulipas y Chihuahua en México alcanza los 1,530 millones de pies cúbicos, pero en 2011 ya registraban una demanda de 1,356 millones.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/10/11/gaseoductos-mexico.jpg

Fuente: imagen tomada del estudio "Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI" del IMCO.

Así que Los Ramones permitirá traer más gas natural barato desde Estados Unidos, lo que impulsará la competitividad del sector industrial nacional, apuntó Labardini.

Pero México puede ampliar su capacidad para generar gas natural si se aprueba dentro de la reforma energética la participación de la iniciativa privada para explotar los yacimientos de gas shale que se encuentran en la frontera norte con Estados Unidos, pero del lado mexicano ; y en un periodo de tres años generar una producción importante para el país, apuntó Labardini.

México cuenta con la cuarta mayor reserva mundial de gas shale en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, China y Argentina, según estimaciones de Agencia Internacional de Energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad