Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operadores piden licitar banda 2.5 GHz

Telefónica y 4G Americas esperan que el Gobierno ponga a disposición del mercado este espectro; advierten que se requiere de más frecuencia para ofrecer Internet móvil de banda ancha en México.
jue 17 octubre 2013 06:01 AM
La caída de los ingresos por voz de la compañía se acentuó el año pasado. (Foto: Getty Images)
smartphone

Empresas de telefonía móvil esperan que el Gobierno licite el espectro que recuperó de la banda de 2.5 GHz, para que la frecuencia no quede en manos de un operador mayorista que controlaría el Estado, del que expresaron cuestionamientos.

La reforma en telecomunicaciones, publicada a mediados de este año, prevé que el Estado cree y opere una red mayorista de servicios de telecomunicaciones que se encargaría de rentar capacidad de Internet de banda ancha a las empresas.

Este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que llegó a un acuerdo con los operadores que ocupaban la banda de 2.5 GHz, en su mayoría concesionadas a MVS, para recuperar 130 de los 190 MHz de capacidad que contiene esta frecuencia, a cambio de que las compañías desistan de los amparos interpuestos.

El director para América Latina de 4G América, Erasmo Rojas, señaló que el proyecto del operador mayorista carece aún de sustancia, pues sin la publicación de las leyes secundarias los operadores no contarán con la guía de su funcionamiento.

"Los operadores requieren saber cómo operará esta red, y si no lo tienen claro, no podrán planear sus inversiones para el siguiente año...y ellos pueden invertir en otros mercados". 

Agregó que se requiere de una mayor licitación de espectro en México para detonar los servicios de redes de Internet de banda ancha, pues hasta ahora sólo Telcel tiene una estrategia constante sobre su despliegue, lo que retrasa su penetración.

Publicidad

"Telefónica requiere de más espectro para ofrecer servicios de 4G para competir contra Telcel. La adopción de estos servicios ha sido lenta en México a pesar de que el servicio de Telcel es bueno", dijo Rojas.

La firma propiedad de Carlos Slim ya cuenta con cobertura de su red LTE en 11 ciudades del país, según su reporte financiero al segundo trimestre, mientras que Telefónica no reporta la cobertura de este servicio, pues sólo menciona que de las inversiones a junio de este año, que se ubicaron en 75 millones de euros, se destinaron a aumentar su cobertura en 3G y despliegue en 4G.

Erasmo Rojas opinó que el espacio del espectro debería ser licitado, debido a que representa un activo muy valioso para los operadores móviles locales que requieren de las frecuencias para transmitir voz y, sobre todo, para dar Internet móvil de banda ancha.

"Ahora deben licitar 2.5 GHz, y lo pueden hacer antes que la banda de 700 MHz... lo que no sería sano es usar ambos espectros para el operador mayorista".

Con la creación del operador mayorista, el Estado pretende ocupar la totalidad de los 90 MHz que componen el espectro de la banda de 700 MHz, con lo que inhibiría los planes de operadores privados de competir por una porción de estas frecuencias.

Al respecto, el presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, criticó que el Gobierno decidiera apropiarse los 90 MHz de la banda, pues en términos presupuestales considera que el Estado pierde muchos recursos tanto por la licitación como por el pago de derechos.

"Yo no entiendo porqué no licitaron eso (700 MHz) que le iba a dar miles de millones de pesos al Gobierno, tanto por la subasta como por los derechos, porque los derechos que paga una empresa pública se los paga al mismo Gobierno".

México cuenta con una penetración de 15% de smartphones, apenas encima del promedio de 14% de América Latina, y por debajo de Venezuela (20%), Chile (18%), Argentina (17%) y Brasil (16%), según datos de Bank of America Merril Lynch a febrero de este año.

La secretaría de Hacienda propone dentro de la reforma fiscal, que se discute ahora en la Cámara de Diputados, cambiar el pago de derechos por el uso de las frecuencias, con lo que estima recaudar 13,000 millones de pesos (mdp) por la banda de 2.5 GHz, y 9,200 mdp por la de 700 MHz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad