Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta cultura de legalidad: Salinas

El dueño de Grupo Salinas dijo que México necesita educación y familia para poder crecer; Ricardo Salinas Pliego lamentó que en el país se promueva la cultura del conformismo.
lun 21 octubre 2013 07:33 PM
Ricardo Salinas Pliego lamentó que el Gobierno sea el empresario de la educación en México. (Foto: Dayán Jiménez)
salinas pliego (Foto: Dayán Jiménez)

null

Estado de derecho, educación y familia son tres conceptos fundamentales que requiere México para crecer, consideró este lunes el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, durante su participación en la Cumbre de Negocios 2013 que se celebra en esta ciudad. "En México pensamos que la ley es flexible y está diseñada para proteger al poderoso, y eso hace imposible que la cultura de la legalidad eche raíces, pero sin el imperio de la ley es imposible que los negocios prosperen", dijo el empresario.

Destacó que el ejemplo más claro de ilegalidad son las acciones de los maestros de la CNTE que se han manifestado y han dejado de dar clases.

En la mesa moderada por el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, Salinas Pliego puntualizó que con tantas leyes de difícil aplicación se genera corrupción, ante lo cual muchos ven como única salida la informalidad . Por ello destacó que uno de los tres principales fundamentales para crecer es el respeto al Derecho.

Otro elemento al que considera como el origen de todo el problema de bajo crecimiento es la educación.

En México "es una empresa paraestatal (...) El patrón de todas las escuelas que no funcionan (sic) son los gobiernos y el sindicato, son los empleados públicos. Mientras el Gobierno sea el empresario de la educación, no va a cambiar la cosa (...) la educación es una empresa".

Publicidad

Ante ello propuso descentralizar la educación, es decir que el Gobierno adopte un modelo en el que a los padres les otorgue un bono educativo que sirva para pagar a la escuela que los familiares elijan; "tienes que subsidiar no la oferta, sino la demanda".

Salinas Pliego comentó sobre los claroscuros que observa actualmente en el rol de una familia mexicana, la cual tiene aciertos como el apoyo entre sus integrantes, pero un ángulo malo es el de consentir "todo lo que haga el chamaco o chamaca, y no exigirle ese apoyo incondicional, que se vuelve como una cadena que impide al ser humano que crezca".

En la sociedad moderna, a la mujer le va mal "porque quiere hacer de todo, cosas muy difíciles: crear, producir un bebé, educarlo es una cosa valiosísima. Todos los padres deberíamos pagarle a nuestras señoras por criar a los hijos; como no se valoran, les dicen ‘póngase a trabaja vieja fodonga'".

Para el accionista mayoritario de TV Azteca, la nueva cultura para que las cosas vayan mejor y México crezca se fundamenta en empezar por lo humano, que la familia sea un campo fértil para el desarrollo, para el emprendedurismo; que los padres se involucren en la educación de sus hijos, y dejar de inculcar la cultura del bajo esfuerzo y el conformismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad