Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TI, necesarias para crecimiento de Pymes

Expertos sugieren a multinacionales que enseñen a empresas cómo explotar el uso de la tecnología; emprendedores carecen de un ambiente de progreso de innovación para tener éxito, alertan.
lun 21 octubre 2013 04:11 PM
Expertos señalan que hacen falta más reformas que puedan incorporar en los pequeños negocios el uso de las tecnologías. (Foto: Getty Images)
pymes

La firmas multinacionales carecen de sensibilidad para acercar a las Pymes mexicanas a las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información (TI) para potencializar su crecimiento y contribuir al desarrollo, cuestionaron especialistas de la industria durante la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco. 

"Es indispensable que las Pymes se incorporen cada vez más a la tecnología, pero en muchas ocasiones no sólo enfrentan un entorno económico complicado; las grandes multinacionales no tienen la sensibilidad para conocer las necesidades de cada negocio y sólo ofrecen compras, ventas, comercialización de la manera más abstracta, pero no se explican cómo se usa de manera adecuada", indicó el director General de EKoemrcio, Pablo Acevedo.

El empresario señalo que hacen falta más reformas que puedan incorporar en los pequeños negocios al uso de las tecnologías , como la que permitió la incorporación de la factura electrónica.

Por su parte, el subdirector de maestría en Ingeniería en Manufactura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), José Pacheco, enfatizó que es necesario un cambio de cultura al emprendedurismo.

"Las TI son generadoras de empleos de alto valor agregado. Las empresas multinacionales, como Intel o Hewlett Packard, sirven como laboratorio de innovación, pero es necesario que los emprendedores tengan ambición global, cambiar la visión del fracaso para que se convierta en experiencia que los lleve a crecer. En el MIT tan sólo 5% de los proyectos que se llegan a emprender, terminan en experiencias de gran alcance".

Pacheco consideró necesario que los sectores, público, privado, educativo y empresarial se integren para involucrar cada vez más emprendedores al mundo de las TI, y que así se desarrollen las Pymes.

Publicidad

Los expertos coincidieron en que las Pymes no sólo carecen del apoyo gubernamental, sino también de la sociedad civil.

Artículo relacionado: Financiamiento olvida a Pymes en México

Al respecto, el director general de Intel, Scott Overson, señalo que se requiere de mayor apoyo a la educación, regulación e innovación, pero también un ambiente integrado.

" No sólo se requiere el cambio de Gobierno, también de las empresas, una visión de liderazgo para aprovechar las oportunidades, contar con estrategias y planes de políticas para uso de tecnología así como identificar las barreras para la innovación".

Para el presidente y director de Hewlett Packard, Alexis Langagne, se necesita también la colaboración del sector privado con la academia para impulsar el uso de las TI.

"La academia es un punto fundamental para expandir el uso de la tecnología. Para contar con profesionistas creativos y competitivos, y que se incorporen al desarrollo tecnológico como parte de una empresa o como emprendedores, y para ello también es necesario contar con fondos de inversión especializados, evaluar los proyectos y dar a conocer todos los procesos de apoyo existentes", mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad