Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mediciones de calidad, el reto de Ifetel

El instituto tiene el desafío de unir las cifras de uno de los sectores económicos más dinámicos; consultores criticaron el papel de Cofetel para brindar estadísticas sobre la evolución del mercado.
mié 23 octubre 2013 06:00 AM
En México hay más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones son teléfonos inteligentes. (Foto: Reuters)
iphone, apple, celular, movil, tecnologia, mensaje

El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene el reto de generar estadísticas del sector que logren el consenso de los analistas y firmas especializadas para evitar las discrepancias que se generaron con su antecesora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La consultora especializada The Competitive Intelligence Unit acusó que las estadísticas de la Cofetel generaron una idea errónea sobre la evolución del mercado en telecomunicaciones debido a que sus resultados incluían servicios cuyas tecnologías ya no eran representativas del mercado mexicano, como la conexión de Internet vía dial up, los servicios de televisión vía microondas (MMDS) o los sistemas de mensaje paging, mejor conocidos como Beepers.

"Las estadísticas de la Cofetel estaban construidas con variables poco confiables. Ellos incluían una serie de variables que no daban un reflejo fidedigno del mercado", explicó el analista de The CIU Gonzalo Rojón.

Los últimos datos publicados por la Cofetel muestran que el sector registró un crecimiento de 9.5% en el segundo trimestre de 2013 frente al mismo periodo del año anterior; mientras que en todo el semestre el alza resultó de 11%.

Pero The CIU contrasta que mientras la comisión presenta datos que muestran un crecimiento del sector cercano al 10% y hasta 12% desde 2008, los estudios de la consultora refieren que sólo ha crecido a un ritmo de 1.18% entre 2009 y 2010, 2.72% de 2011 a 2012, y de 4.9% al segundo trimestre de 2013.

"Hay pocos países en América Latina, como Chile o Brasil, donde confiamos en las estadísticas que ofrece el regulador. En el caso de México usamos los datos que ofrecen BofA Merril-Lynch para nuestros análisis", dijo el director general para Latinoamérica de 4G Americas, Erasmo Rojas.

Publicidad

El directivo del grupo que representa a los operadores como Telcel y Telefónica en la región afirmó que no se fiaban de las estadísticas que presentaba la Cofetel, y coincidió en que el Ifetel tendrá el reto de posicionarse como una referencia para el sector.

Representantes del Ifetel no estuvieron disponibles de manera inmediata para comentar sobre el tema.

El sector de las telecomunicaciones, que se integra por empresas como América Móvil y Grupo Televisa, generará valor por 35,164 millones de dólares (mdd) para 2015, impulsadas por los servicios de Internet móvil, según estimaciones de The CIU.

La extinta Cofetel presentaba indicadores tanto de crecimiento como de la cantidad de usuarios de servicios como los de telefonía móvil, fija, Internet, televisión por cable y satelital. Pero también se encargaba de difundir datos sobre servicios en vías de desuso debido a que su función era más social, a diferencia de los datos que requieren este tipo de consultoras, refirió el extitular del desaparecido organismo regulador, Mony de Swaan.

"No éramos un proveedor de estadísticas para clientes particulares, sino para el público. Seguro habrá operadores o casas de estadística a los que no les importarán estas tecnologías, pues están para adecuarlas a un proveedor en particular, pero nosotros no".

De Swaan refirió que los ejercicios estadísticos de BofA también se alimentaban de la base de datos de las compañías, como lo hacía la Cofetel, aunque reconoció que contaban con poco presupuesto para presentar más información y herramientas para su análisis.

"El área de estadística de la Cofetel tenía una sola persona. Así que todos teníamos que cooperar para generarlas", dijo De Swaan.

El exfuncionario expuso que será imposible que el Ifetel genere estadísticas de "primer mundo, con presupuestos de país de tercer mundo ", por lo que exigió se dote de más dinero al regulador para que pueda destinarlo a esta área.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014) propone que el Ifetel opere con un presupuesto de 2,968.4 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad