Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras ‘enchufan’ reforma energética

Las empresas extractivas tratan de bajar sus costos operativos al generar su propia electricidad; las firmas destinan cerca del 30% de su gasto a ese rubro, por lo que prefieren tener su propia luz.
jue 24 octubre 2013 06:03 AM
Las mineras se beneficiarían de la apertura a la inversión privada en la generación de electricidad. (Foto: Getty Images)
electricidad

El sector minero puede aprovechar la apertura a la participación de inversionistas privados en la generación de electricidad que propone la reforma energética del Gobierno federal, gracias a los esfuerzos que han hecho para autogenerar electricidad en un intento por reducir sus costos fijos.

"Muchas empresas mineras han invertido para generar su propia electricidad, porque representa el 30% de los costos fijos", dijo el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha emitido 27 permisos para la autogeneración y cogeneración de electricidad a través de diversos sistemas, principalmente de combustión interna. De esos 27 permisos, 23 se encuentran en operación, según datos del órgano regulador a septiembre de este año.

Nota relacionada: Empresas ven ‘luz' en cambio energético

Las compañías mineras se han visto orilladas a generar su propia energía con el fin de reducir sus costos en medio de una caída pronunciada de los precios de los metales, que las obligó a buscar oportunidades para ser más productivas, apuntó Fernando Bolaños, analista financiero de Monex.

"Las empresas autogeneran su electricidad con el fin de escapar de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son algo inestables debido al alza en sus costos para generar electricidad por la falta de gas natural".

Publicidad

En este sentido, Francisco Rojas, titular de la CFE, aseveró que la paraestatal usa cerca de 220,000 barriles diarios de combustóleo , que es cuatro veces más caro que el gas natural, para resarcir la falta de este energético que aunque es más económico, no se encuentra disponible en el país.

"El precio del combustible impacta sustancialmente en el costo del servicio que se ofrece", reconoció el titular de la CFE en el marco de la comparecencia de los representantes del sector energético ante el Senado.

Sergio Almazán aseguró que las mineras se verán aún más presionadas a reducir sus costos energéticos ante la posibilidad de que se aplique una regalía del 7.5% sobre los ingresos de la extracción (más 0.5% para el oro, plata y platino), para mantenerse competitivas.

"Dado que la reforma fiscal nos haría perder competitividad y dado que los precios de los metales han bajado, la meta para nosotros es bajar los costos, de ahí que muchas empresas mineras inviertan para generar su propia electricidad".

 Nota relacionada: Mineras rechazan impuestos

El analista de Monex detalló que en el caso de Grupo México, el 33% de los costos de su unidad de minería -que genera a su vez el 80% de sus ingresos- los destina al pago de energía.

El grupo se encuentra en el proceso de crear dos plantas de ciclo combinado con una inversión de casi 1,000 millones de dólares, y que generarán cerca de 500 Mw, según datos de su segundo reporte trimestral a 2013.

Grupo México también tiene un proyecto de una planta eólica en Oaxaca, que deberá operar para el segundo trimestre de 2014, y en el cual han invertido 150 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad