Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Fénix revive a Altos Hornos de México

La siderúrgica ha gastado 2,700 mdp para litigar un proceso de impago que lleva más de 14 años; sin embargo, AHMSA ha logrado resurgir gracias a la puesta en marcha de su proyecto Fénix.
mié 30 octubre 2013 06:00 AM

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) carga sobre sus hombros un récord que nadie desearía presumir: en 1999 se convirtió en la compañía que ha declarado el proceso de suspensión de pagos más largo en América Latina, y que sigue vigente hasta la fecha.

En diciembre de 1993, hace 20 años, la siderúrgica empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores , un gusto que sólo le duró seis años, ya que el 25 de mayo de 1999 sus títulos accionarios fueron suspendidos en el mercado cuando se declaró en suspensión de pagos al no poder hacer frente a los compromisos financieros acordados con sus acreedores.

Sin embargo, a 14 años de lo que parecía ser su caída y tras arroparse en la ley de suspensión de pagos, la firma ha logrado resurgir de sus cenizas gracias, justamente, al proyecto llamado "Fénix" , en el que ha invertido 1,367 millones de dólares (mdd).

Cuando se declaró en suspensión de pagos, la empresa, que inició operaciones en 1944, acumulaba una deuda cercana a los 1,900 mdd, lo que le permitió acogerse a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. Esta regulación fue sustituida en mayo del 2000 por la más estricta Ley de Concursos Mercantiles, que buscaba evitar que las empresas pasaran años sin pagar a sus acreedores, recordó Javier Navarro-Velázquez, socio de la firma de abogados Baker&McKensie.

"Esa ley tenía 1,000 maneras de proteger a las empresas", dijo el litigante, quien representa a parte de los acreedores que aún mantienen los juicios en contra de la siderúrgica.

La normatividad a la que se apegó la empresa permite que las compañías mantengan de manera casi indefinida el proceso de reestructura de deuda, como ocurrió con AHMSA, que dirige Alonso Ancira.

Publicidad

La actual Ley de Concursos Mercantiles obliga a que los juicios culminen en un año, aunque se prevén supuestos para ampliar estos plazos.

Entérate: AHMSA apuesta al gas shale en México

Navarro-Velázquez acusa que la compañía ha litigado durante 14 años para evitar el pago a sus acreedores a pesar de que ahora se encuentra en una situación financiera que le permitiría liquidar el 100% de las deudas. Aún así, un pago significaría una pérdida para los acreedores, pues los montos no se ajustan por inflación ni intereses, según la antigua ley.

"La situación es de risa, por respeto deberían de pagarles el 100%. Sobre todo, cuando sabes que está ganando miles de millones de dólares aún en la suspensión de pagos", acusó el abogado.

AHMSA declinó comentar sobre este tema. Un representante de la compañía argumentó que "existe un acuerdo de confidencialidad con los principales acreedores internacionales que nos impide abordar el tema por el momento".

Los ingresos de la firma cayeron 17% durante el segundo trimestre del año, al situarse en 8,580 mdp, mientras que registró una pérdida neta de 711.4 mdp respecto a los 88.1 mdp de ganancia que tuvo en el mismo periodo del año pasado, según datos de su reporte a la BMV, donde aún guarda la obligación de presentar sus estados financieros a pesar de estar suspendida su acción.

La regiomontana ha ocupado estos años para impulsar el proyecto "Fénix", un complejo minero-siderúrgico en el que ha invertido 1,367 mdd de un total de 1,500 mdd. El plan que inició en 2006 se suspendió en 2008 debido a la crisis financiera mundial, pero se retomó en 2011. En el primer trimestre de este año inició en operación la planta de oxígeno con capacidad de 1,600 toneladas diarias.

Millones para litigar millones

El reporte a la Bolsa también refiere que la empresa ha gastado 2,739 mdp en su defensa dentro de este proceso de reestructura y suspensión de pagos.

"La mayoría de los acreedores llegaron a un entendimiento base para proceder a documentar su deuda con el objeto de solicitar ante el juzgado correspondiente la liquidación, a partir de tres años, del 100% de los adeudos en los términos establecidos por la ley de suspensión de pagos a la que se acogió AHMSA", explicó la compañía en su reporte al segundo trimestre de 2013.

Nota relacionada: AHMSA reporta trimestre negativo  

Navarro-Velázquez no se atreve a augurar una fecha para que se dé el pago, pues en otras ocasiones la siderúrgica ha prometido que culminará el proceso, pero no ha cumplido.

"Muchos clientes ya mantienen sus posturas por principio, y salvaguardar tus derechos", expuso el abogado.

AHMSA logró regresar al financiamiento gracias a que sacó del proceso de impago a sus subsidiarias, que se fusionaron en Minera del Norte (Minosa), en 2008. A esta filial le resta por pagar 50 mdp, según datos de la compañía.

Otras historias de terror:  Gayosso 'sale vivo' de su propio funeral Nokia: la caída del ‘milagro finlandés' , Televisa carga 'de muertito' a Iusacell , La Cómer resurge de sus cenizas y Galletas Mac'Ma 'hornea' su resurrección.

La próxima será la de Genomma que se publicará este miércoles 30 de octubre. Sigue a CNNExpansión a través de Facebook , Twitter , Youtube y Google +

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad