Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV multa a Gruma con 4.1 mdp

El regulador del mercado sanciona a la firma por violar normatividad en operaciones con derivados; Gruma anunció que pagará la sanción y el proceso iniciado en 2011 quedará concluido.
mié 30 octubre 2013 07:59 PM
La investigación se dio sobre la información divulgada por la firma a través de la BMV entre 2008 y 2009. (Foto: Getty Images)
gruma

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Gruma con 4 millones 154,610 pesos por infracciones a la normatividad aplicable para emisoras en operaciones con derivados.
La sanción deberá ser pagada en los siguientes 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación, precisó este miércoles la productora mexicana de harina de maíz en información enviada al público inversionista.

Fuentes de Gruma confirmaron a CNNExpansión que el castigo es por la falta de información en la adquisición de derivados.

"Gruma dará cumplimiento a su obligación y pagará la multa decretada dentro del periodo referido y, por tanto, el procedimiento iniciado por la CNBV en agosto de 2011 quedará concluido de manera definitiva", dijo la compañía con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Artículo relacionado: CNBV suma 767 mdp en multas en 5 años

Publicidad

El 8 de diciembre de 2009, la Dirección General de Supervisión de Mercados de la CNBV inició una investigación sobre la divulgación de los eventos relevantes reportados a través de la Bolsa Mexicana de Valores por la empresa a finales de 2008 y hasta 2009.

El proceso administrativo que el 12 de agosto de 2011derivó de dicha indagatoria resultó en la multa anunciada, explicó Gruma en el texto.

En un caso similar, en noviembre de 2009, la minorista mexicana Comerci fue multada con 49 millones de pesos por la CNBV por no revelar operaciones con derivados , que elevaron sus pasivos y la llevaron a incumplir el pago de su deuda.

Gruma reportó una utilidad neta de 702 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento de 75% en relación al mismo periodo de 2012.

El flujo operativo (EBITDA) creció 49% anual respecto a un año antes, para alcanzar los 1,733 millones de pesos, cifra impulsada por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation y GIMSA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad