Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norteamérica salva ganancias de GM

Los resultados en la región compensaron la debilidad en las operaciones internacionales de la firma; la ganancia de la automotriz bajó a 757 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
mié 30 octubre 2013 06:56 AM
GM espera que este año las ventas no crezcan en Sudamérica frente al 2011. (Foto: Reuters)
general motors

General Motors Co reportó este miércoles ganancias mejores a lo esperado por el buen desempeño de su principal mercado, América del Norte, y por pérdidas menores a lo previsto en Europa. El presidente financiero Dan Ammann dijo que la unidad europea de la automotriz número uno de Estados Unidos permanecía rumbo a cumplir su objetivo de lograr rentabilidad el próximo año o una fecha cercana.

"La historia general en Europa es verdaderamente consistente con el plan que trazamos", declaró Ammann a periodistas. "Nuestro objetivo general es obtener rentabilidad para mediados de la década, y claramente vamos camino a eso", agregó.

La atribulada unidad europea de GM ha sido un foco clave para inversores desde que la compañía empezó a cotizar en bolsa en el otoño boreal del 2010 tras una reestructuración por bancarrota y un rescate gubernamental de 49,500 millones de dólares. GM ha registrado pérdidas en esa región por 13 años seguidos.

El éxito de GM en Europa coincide con lo logrado por su rival estadounidense Ford Motor Co, que la semana pasada mejoró su pronóstico de ganancias para todo el año y anticipó una mejor imagen en Europa.

Artículo relacionado: Ford muestra signos de fortaleza global

La ganancia neta de GM atribuible a los accionistas comunes cayó a 757 millones de dólares, o 45 centavos por acción, en el tercer trimestre, que se compara con los 1,480 millones de dólares, u 89 centavos por papel, en el mismo período del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, la ganancia operativa aumentó casi 15% a 2,640 millones de dólares.

Excluyendo ítems extraordinarios relacionados a la recompra de acciones preferentes y gastos tributarios, GM presentó una ganancia de 96 centavos por acción, 2 centavos más de lo que proyectaban analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de GM suben 1.5% en operaciones previas a la apertura del mercado.

Los resultados en América del Norte y Europa ayudaron a compensar la debilidad en las operaciones internacionales de GM que incluyen China y Sudamérica. Las ganancias internacionales cayeron 61% a 299 millones de dólares desde 761 millones en el tercer trimestre del año pasado.

Analistas sondeados por Reuters esperaban un beneficio de 329.2 millones de dólares.

En tanto, los ingresos trimestrales treparon 3.7% a 38,980 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pero quedaron por debajo de los 39,490 millones esperados por analistas.

La utilidad operativa de GM en América del Norte se incrementó 27% a 2,190 millones de dólares y superó las expectativas, ya que la empresa se benefició de 400 millones de dólares derivados de aumentos en precios de vehículos. Los analistas consultados esperaban una cifra de 2,130 millones de dólares.

El margen de ganancia en América del Norte subió a 9.3% desde 7.7% el año anterior. GM estableció un objetivo de conseguir márgenes del 10%. El último fue el mejor margen de ganancia en la región en dos años.

La pérdida en Europa se redujo en más de la mitad a 214 millones de dólares, desde los 487 millones del año pasado, ya que GM recortó 400 millones de dólares en costos y aumentó los ingresos en la comparación anual por primera vez en dos años. Analistas proyectaban una pérdida de 267.7 millones de dólares.

Los resultados europeos continuaron la tendencia del segundo trimestre, cuando la pérdida fue casi un tercio más pequeña de lo que esperaba Wall Street.

En tanto, la ganancia de la compañía en Sudamérica subió 79% a 284 millones de dólares en el último trimestre, por encima de los 102.9 millones anticipados por analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad