Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sherwin Williams, con plan B para Comex

La estadounidense puede presentar otra propuesta de compra tomando en cuenta los temores de la CFCE; otra opción es adquirir a otro competidor, pues es improbable que ganen un amparo, dicen analistas.
mié 30 octubre 2013 04:28 PM
El jueves el órgano anunció su rechazo a la compra de Comex por parte de Sherwin-Williams. (Foto: Getty Images)
comex

La empresa Sherwin Williams tiene aún dos opciones para expandir sus operaciones en México, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) rechazó la compra de Comex, aseguraron expertos.

La productora estadunidense de pinturas podría replantear las condiciones de compra ante instancias judiciales o ante la misma CFCE, o desistir de la compra de Comex y en su lugar hacer una oferta para quedarse con el segundo participante de pinturas decorativas en el país.

"Ya no hay otra instancia más que la judicial. Aunque también pudiera presentar una nueva  propuesta ajustándose a las especificaciones de la resolución de la Comisión", expresó el experto en temas de competencia Víctor Pavón-Villamayor.

La CFCE negó una apelación relativa a la compra del grupo mexicano por un monto cercano a los 2,340 millones de dólares (mdd).

Nota relacionada: CFCE niega a Sherwin-Williams la compra de Comex

La Comisión argumentó este miércoles que negó la adquisición ante las posibles afectaciones que iba a tener la concentración en el mercado de recubrimientos decorativos, además del daño que podría ocasionarse en la distribución dentro de la industria.

Publicidad

"De concretarse la operación se acumularía una participación del 50% del mercado en el segmento de recubrimientos decorativos y se permitiría a Sherwin Williams ser alrededor de ocho veces más grande que el competidor más cercano", expuso la CFCE en un comunicado esta mañana.

La compañía estadounidense, que en septiembre ya adquirió parte de los activos de Comex en Estados Unidos y Canadá , puede presentar una nueva propuesta de compra de los activos de la firma mexicana en el país, a sabiendas de los temores del organismo antimonopolios, explicó Pavón-Villamayor.

"Ahora pueden ofrecer compromisos que antes no estuvieron dispuestos a aceptar. Ahora ya conocen las inquietudes de la Comisión, entonces las pueden incluir en una transacción más pequeña en cuanto a los activos que se pretendan adquirir".

La segunda opción es que la estadounidense se decante por otros activos en México, los segundos más grandes, una práctica común a nivel internacional cuando los reguladores niegan alguna fusión, explicó el analista.

La fusión entre Sherwin Williams y Comex los habría convertido en los mayores participantes del mercado, seguidos de Berel y Osel, explicó en su momento la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), dentro de la primera negativa a la operación bajo el expediente CNT-095-2012.

En esa ocasión, la Comisión no reveló el tamaño que hubiera alcanzado la participación de mercado de las compañías frente a sus competidores, aunque en su comunicado de prensa menciona que sería ocho veces mayor que Berel.

Víctor Pavón-Villamayor ve improbable que las compañías busquen un amparo contra esta resolución ante los nuevos juzgados especializados en competencia nacidos de la reforma en telecomunicaciones y competencia, pues cree que los nuevos jueces sólo lo otorgarían en caso de un fallo administrativo que viole las garantías de las compañías, pero no se meterán en el fondo del asunto, es decir, en analizar las conclusiones de la resolución.

"Lo bueno es que los comisionados que están dentro son tipos serios, y técnicamente ofrecen buenas garantías por parte de su conocimiento", expresó el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Alexander Elbittar.

Cinemex y Cinemark ¿en los mismos pasos?

La Comisión también tiene pendiente votar sobre el recurso de reconsideración de Cinemex y Cinemark, que estaba prevista para votarse este martes. La ahora extinta CFC rechazó la operación en agosto.

"Con la concentración, se fusionarían dos de las tres empresas que actualmente controlan más del 95% de las salas cinematográficas y captan una proporción similar de los asistentes. A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia", dijo el 13 de agosto la CFC en un comunicado de prensa.

Los analistas recordaron que el área de análisis de concentraciones de la nueva Comisión se mantuvo respecto a la CFC, por lo que resulta difícil pensar en que los criterios para evaluar los casos hayan cambiado de manera drástica.

"A pesar del cambio en los comisionados, el área de concentraciones se mantuvo, por lo que al menos se mantiene la coherencia en las decisiones que se tomaron", dijo Víctor Pavón-Villamayor.

Cinemex llegó a un acuerdo en febrero pasado con Cinemark para adquirir el 100% de división en México que cuenta con 31 complejos de exhibición de cine.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad