Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de Telmex Social 'maña': Gil Díaz

El Presidente de Telefónica habló sobre la posible venta de la división menos rentable de Telmex; Francisco Gil Díaz subrayó que espera que la reforma de telecomunicaciones equilibre el sector.
jue 07 noviembre 2013 03:25 PM
Gil Díaz alertó que se requieren órganos reguladores fuertes para lograr un equlibrio en telecomunicaciones. (Foto: Cuartoscuro)
telefonica

La posibilidad de que la telefónica de Carlos Slim venda su división de negocios Telmex Social, que concentra las líneas en pequeñas poblaciones poco rentables económicamente, fue calificada como una "maña" que propiciaría que sigan existiendo criterios de preponderancia en el mercado de la telecomunicaciones, advirtió Francisco Gil Díaz,  presidente de Telefónica México Centroamérica.

Telmex Social es una subsidiaria de la telefónica que nació en el 2011 para operar en territorios donde no existe interés económico de los demás participantes, por ser zonas marginadas y rurales, y donde incluso la misma empresa de Slim ha reportado pérdidas.

Recientemente ha circulado el rumor de que Telmex podría vender esa subsidiaria, para evitar ser declarada como una empresa preponderante, por la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Entrevistado luego de su participación en el México Summit 2013 Next Chapter organizado por The Economist, Gil Díaz se refirió a los dichos que han circulado sobre que Telmex intentará deshacerse de Telmex Social -para ajustar su tamaño de mercado por usuarios y con ello evitar ser declarada como un actor preponderante-, al señalar que si esto ocurre, las autoridades deberían mantener sus criterios de número de interconexiones e ingresos, para definir la dominancia.

"Si pretenden bajarlo (su participación) a través de una de esas mañas que están proponiendo, pues que subsistan los otros para que se siga manteniendo el criterio de preponderancia, y las reglas asociadas a esta preponderancia", aseveró el presidente de Telefónica México Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

Expresó que Telmex dedujo el 100% de las inversiones que realizó en los primeros cuatro años tras su privatización en 1990, con lo cual se le "regalaron" 11,500 millones de dólares, lo que ha generado una desproporción en la competencia en el mercado.

Publicidad

"Al inicio, cuando se privatiza (Telmex), todo lo que invirtió fue contra impuestos. No fue una deducción contra impuestos para rebajar la carga fiscal. El 100% fue contra impuestos. Ahí es donde se le regalaron 11,500 millones de dólares", dijo el titular de Telefónica.

América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, es controladora de Telmex y Telcel.

Artículo relacionado: Slim tendrá que defenderse: Gil Díaz

El directivo subrayó que espera que las nuevas leyes secundarias que emanen de la reforma en telecomunicaciones nivele el campo de juego en el sector, aunque alertó que se requieren órganos reguladores fuertes para lograrlo.

"Tengo mucha confianza en que las reformas que vienen en la legislación secundaria y las resoluciones de Ifetel van a ir en la dirección adecuada, pero si no van en esa dirección, por supuesto que el contenido de la reforma constitucional no se va a concretar", apuntó.

Gil Díaz dijo que las normas contra los agentes preponderantes se deben mantener si incumplen con una de las cuatro métricas que prevé la Constitución, pues de lo contrario la legislación no va a funcionar.

Telmex controla cerca de 80% de las líneas fijas del país, así como de 60% de los accesos de Internet de banda ancha. La reforma prevé declarar dominantes a los actores que superen 50% de concentración en un mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad