Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley, ¿libre de multas en EU?

En su reporte, el banco no declaró cifras de capital reservado para gastos por procesos judiciales; en contraste, JPMorgan pagó una multa por 13,000 mdd y otros bancos reservan 5,000 mdd en promedio.
mié 13 noviembre 2013 06:03 AM
La institución tiene la esperanza de que su conducta postcrisis lo libere de fechorías pasadas. (Foto: Getty Images)
morgan

Morgan Stanley o bien es el banco más limpio en Wall Street o está viviendo en la negación.

Hablar del acuerdo legal por 13,000 millones de dólares (mdd) de JPMorgan Chase ha elevado dramáticamente las expectativas de lo que los bancos podrían pagar para dejar la crisis financiera atrás. A principios de mes, en una presentación ante los reguladores, Goldman Sachs estimó que podría gastar 4,000 mdd más de lo que ya ha presupuestado para los acuerdos, multas y honorarios de abogados, un alza frente a los 3,500 mdd de hace tres meses.

Casi todos los grandes bancos han divulgado miles de millones de dólares en posibles gastos legales adicionales. JPMorgan Chase ubica esa cifra en 5,700 mdd. Bank of America , que recientemente fue declarado culpable de vender hipotecas defectuosas, no se queda atrás con 5,100 mdd. Citigroup lo ubicó en 5,000 millones de dólares.

La única excepción es Morgan Stanley. En su informe trimestral , que la empresa presentó ante la SEC, el banco dejó en blanco cuáles podrían ser sus gastos legales adicionales. En cambio, dijo que no creía que el costo fuera "material" para su negocio.

Los bancos no tienen que revelar esos costos, y la contabilidad de los gastos legales es turbia. Las instituciones financieras tienen reservas, pero no les dicen a los inversionistas a cuánto ascienden. Sin embargo, los bancos, como todas las empresas, supuestamente deben alertar a los inversores si saben de cualquier costo próximo que pudiera afectar las ganancias. Eso es lo que ha provocado las divulgaciones de posibles gastos legales adicionales.

Confianza

Publicidad

Morgan Stanley declinó hacer comentarios. Algunas personas creen que la divulgación de gastos legales no tiene sentido, debido a que no hay manera de saber la cantidad que un banco ha reservado para ello. Esa podría ser la razón por la que esta entidad no indica una cifra.

Sin embargo, la falta de divulgación de gastos legales probablemente significa que la firma cree que va a gastar mucho menos defendiendo su conducta en la crisis financiera que sus rivales.

Eso podría ser cierto. Como hemos señalado, Morgan Stanley ha evitado por completo cualquier persecución por parte del Gobierno Federal vinculada a la crisis financiera. Es el único gran banco que no ha pagado una multa al Tío Sam. Eso, por supuesto, podría convertirlo en una presa fácil para los fiscales.

Aunque la institución financiera nunca hizo préstamos hipotecarios directamente a los consumidores, vendió tantos bonos de riesgo ligados a préstamos hipotecarios como Goldman y los otros bancos. Morgan Stanley también reveló a principios de esta semana que es probable que la aseguradora AIG demande al banco por hasta 3,700 mdd por pérdidas en bonos.

Sin embargo, esta entidad, más que cualquiera de sus rivales, realmente parece estar cumpliendo con el espíritu de la Ley Dodd-Frank, saliendo de los negocios de riesgo, en lugar de tratar de encontrar una vía para eludir las nuevas leyes. Eso lo ha convertido en una especie de emblema de la reforma financiera. Tal vez también tiene la esperanza de que su buena conducta postcrisis lo libere de las consecuencias de sus fechorías pasadas. Hasta ahora, eso parece estar funcionando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad