Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex encabeza obra en Nicaragua

A través de un consorcio, la multinacional mexicana inicia la rehabilitación de una carretera; parte de la inversión proviene de un fondo del Gobierno mexicano para la cooperación internacional.
sáb 09 noviembre 2013 06:27 PM
La obra tendrá una inversión de unos 40 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
carretera

Un consorcio encabezado por Cemex comenzó este sábado las obras de rehabilitación de una carretera en Nicaragua, que es parte del Corredor Pacífico, la principal vía entre México y Centroamérica, informaron fuentes oficiales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que este tramo carretero, conocido como "la carretera vieja a León", fue adjudicado a Cemex Nicaragua, en consorcio formado con la Constructora Meco y Llansa Ingenieros, y comprende 31.43 kilómetros de un total de 50.

La cancillería mexicana indicó que esta obra tendrá una inversión de unos 40 millones de dólares, que serán financiados por un fondo de México y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Precisó que los recursos mexicanos provienen del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe creado en diciembre de 2011, con un saldo inicial de 160 millones de dólares.

Este fondo es uno de los principales instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo a fin de apoyar a la región, destacó.

"Con esta acción, México reafirma su presencia y compromiso con el desarrollo de Centroamérica, una región estratégica para nuestro país", señaló la SRE.

Agregó que el esfuerzo busca dar cumplimiento al compromiso adquirido por los países para modernizar la red internacional de carreteras de Mesoamérica como un requisito para volver más competitiva a la región.

Publicidad

Recordó que estas obras son las desde 1993 y permitirán reducir considerablemente los costos y tiempos de traslado de personas y mercancías, principalmente de aquellas que vienen de Honduras o en tránsito desde Costa Rica.

Añadió que además de esta carretera en Nicaragua, en 2012 se aprobaron 50 millones de dólares para financiar carreteras en honduras y Belice, y este años se añadieron otros 12.5 millones de dólares para proyectos de infraestructura en Costa Rica y Panamá y en salud en Haití.

Entre los sectores que se busca apoyar están las carreteras, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, vivienda social, ambiente y cambio climático para respaldar a las más de 215 millones de personas de la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad