Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex regresa a construir ductos de gas

La paraestatal se hará cargo de la inversión para Los Ramones II, que importará el energético de EU; expertos aseguran que el proyecto es importante para mejorar la competitividad del país.
mar 12 noviembre 2013 06:00 AM
La planta tendrá capacidad para procesar 166,000 barriles diarios. (Foto tomada de pemex.com)
pemex (Foto: tomada de pemex.com)

Petróleos Mexicanos (Pemex) se hará cargo de la mega inversión que supondrá el proyecto Los Ramones II, una serie de ductos que permitirán al país importar hasta 1,430 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural proveniente de Estados Unidos a precios competitivos.

Sin embargo, la paraestatal deberá demostrar que cuenta con los recursos y la capacidad técnica para terminar este proyecto antes de finalizar 2015, pues cada día de retraso significará un retroceso en la competitividad del país , advirtieron analistas del sector.

"El proyecto se va a dar, pero al final va a ser por empresas que en 75% pertenecen a Pemex, así como quedó el esquema. Entonces lo que podemos hablar es que es el gran regreso de Pemex Gas a construir sus ductos", externó el consejero independiente de la petrolera, Fluvio Ruiz.

Pemex declaró desierta la licitación del megaproyecto a mediados de octubre debido a que la propuesta del consorcio Enagás/GDF Suez no satisfizo los requerimientos en materia de capacidad de compresión de los ductos, así como del soporte financiero de su casa matriz.

"Lo que he podido conversar es que sólo hubo un licitante que no cubrió dos aspectos, por la parte económica no hubo el aval pleno de sus matrices. Y después técnicamente la propuesta de compresoras no daba el nivel de compresión que necesitábamos para los ductos", explicó Ruiz.

Enagás/GDF Suez pidió evaluar los costos del proyecto sobre una estimación de 1,381 MMpdc de capacidad de los ductos de gas, mientras que Pemex exigía que se tomara la capacidad máxima de 1,430 MMpcd, según costa en el acta del fallo entregada el 15 de octubre.

Publicidad

La paraestatal declaró además que las cartas compromiso entregadas por los participantes no aseguraban que sus casas matrices apoyarían a las compañías en caso de incumplir.

"Este es un claro ejemplo de que tenemos que evolucionar en la manera en que las entidades paraestatales asignan socios o contratistas, porque una buena parte del problema tiene que ver con la forma en que se diseñan las bases ", expresó el asociado de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Pemex ya licitó la primera parte de este proyecto el año pasado a un consorcio que construirá un ducto desde Agua Dulce en Texas a Los Ramones en Nuevo León, con una longitud de 114 km, una capacidad de 2,100 MMpcd.

Esta segunda parte, Los Ramones II, se dividirá a su vez en dos proyectos: el denominado Norte, que irá de Nuevo León a San Luis Potosí, y que lo desarrollará TAG Pipelines -una filial de Mex Gas Internacional de Pemex Gas y Petroquímica Básica- con un valor de 1,052 millones de dólares (mdd).

Mientras que el proyecto Sur, que abarcará de San Luis Potosí a Guanajuato, con una inversión de 795 mdd, será construido por  Pemex Gas y Petroquímica Básica (50%) y Gaseoductos Chihuahua (50%), una grupo donde participa iEnova y Pemex a partes iguales.

"Suponiendo que Gasoductos de Chihuahua retenga el 50% de Los Ramones Norte, la participación indirecta de IEnova en la ruta debería ser del 25%", expresaron analistas de Banamex en una nota de prensa a finales de octubre.

Gas para competir

Con el proyecto se prevé que Pemex aumente su capacidad para importar gas natural hasta 3,400 MMpcd, por lo que su construcción resulta fundamental para la competitividad nacional, subrayó Labardini.

"Los Ramones sí es un proyecto que es estratégico para la competitividad industrial del país, y hay que darle velocidad".

Las importaciones de gas natural que realiza Pemex han aumentado de manera acelerada: En 2010 crecieron cerca de 27%, mientras que al año siguiente avanzaron casi 48%, según datos oficiales. Pero en 2012, el incremento desaceleró al reportar un alza de 37.75%, y hasta septiembre de este año, el ritmo decreció a 21.2%.

La tabla muestra la evolución de las importaciones de gas natural de Pemex que han saltado desde los 447.1 MMpcd en 2008 a 1,320.3 MMpcd en lo que va de 2013.

  gas-natural-20082013.jpg

Fuente: gráfica propia con información de Pemex.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ya había señalado que los ductos que hoy conectan a Estados Unidos y México, que cruzan por Chihuahua y Tamaulipas, resultan insuficientes para transportar el gas que requiere la industria mexicana.

"Debido al crecimiento del mercado, la red de distribución y transporte presenta ya serias limitaciones en su capacidad y alcance... Hay varios cuellos de botella hacia el flujo del norte al sur y de los centros de productores del Golfo al occidente", apuntó el IMCO en su reporte 'Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI', publicado a mediados de este año.

Añade que la capacidad de los ductos actuales alcanza 1,530 MMpcd, mientras que el promedio de los primeros nueve meses de este año se sitúa en 1,320 MMpcd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad